Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2021 | Municipales

Gravísimo

La Cámpora: Denuncian “manipulación” de militantes para obtener información a cambio de favores sexuales

La víctima es una funcionaria municipal de General Rodríguez que denunció al actual conductor de La Cámpora en ese distrito y también concejal del Frente de Todos, Diego Escobedo, por “acoso y violencia de género”. Además, la denunciante acudió a la concejala e integrante del Frente de Mujeres de La Cámpora, Eva Mieri, quien no atendió su pedido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los hechos ocurrieron hace más de dos años, pero la víctima no recurrió a la Justicia en su momento para “evitar conflictos laborales” ya que se encontraba bajo una contratación temporaria en el municipio de General Rodríguez, tal como indicó en el expediente judicial. Tiempo después, precisamente en febrero del presente año, la denunciante, que prefirió resguardar su identidad por miedo, acusó en la UFI Nro. 9 de Moreno - General Rodríguez al edil del Frente de Todos, Diego Escobedo.

El líder de La Cámpora de la comuna del oeste del conurbano fue señalado por “hostigar” a la víctima con comentarios de índole sexual, “maltratarla” con actitudes hostiles y hasta “manipular” a compañeras militantes para que tuvieran relaciones sexuales con gente de otras agrupaciones “a cambio de información”. En este sentido, la funcionaria comunal indicó que alguno de estos episodios ocurrió en presencia de otros empleados municipales, quienes prefieren “no realizar” denuncias por miedo a acciones violentas y de agravios por medios de comunicación afines a Escobedo y La Cámpora.

De este modo, agregó en su relato: “Entendiendo la manipulación psicológica que ejerce el señor Escobedo (…) utiliza frases intimidantes en WhatsApp, mediante estados, como por ejemplo: 'Como amigo soy bueno, como enemigo soy mejor'”. Por otra parte, amplió su denuncia haciendo mención a otros antecedentes de violencia de género que involucran al concejal del Frente de Todos. En este caso, se trata de la funcionaria kirchnerista EP, cuya situación fue expuesta por la agrupación Peronismo Militante -octubre de 2018- al repudiar “el comportamiento” de Escobedo en el ámbito de una reunión de comisiones del Concejo Deliberante local.

“Fue inadecuado y enmarcable en lo que se considera una situación de violencia de género. Su forma de actuar no representa los valores de Unidad Ciudadana (…) solicitamos que reconozca la actitud que tuvo para su compañera de bloque ya que atrasa los avances conseguidos en la lucha de igualdad de género”, le endilgaron a Escobedo y fue el mismo Partido Justicialista local quien adhirió al comunicado, replicándolo. No obstante, muchos de estos casos suelen quedar en la nada si no se materializan en la Justicia, más en el terreno de la complicidad patriarcal política.


Comunicado de Peronismo Militante. 

Pero si había alguien de quien no se esperaba tal desinterés y poca empatía era de la concejal de Quilmes e integrante del Frente de Mujeres de La Cámpora, Eva Mieri. Teniendo en cuenta su rol en la organización, la denunciante acudió a la referente de Mayra Mendoza para solicitarle ayuda y coordinar estrategias para alterar el accionar del edil denunciando. Sin embargo, en primera instancia Mieri delegó su participación en la concejal de General Rodríguez, Lorena Cantos, quien fue descartada por la víctima al apuntarla como “parte del problema” ya que “justificaba” a Escobedo. Entonces, la edil quilmeña exigió un escrito a la denunciante donde detalle lo sucedido y quedó en comunicarse con ella, aunque transcurridos varios meses no hubo respuestas por parte de la supuesta luchadora feminista. Sororidad sí, pero solo cuando conviene.

SEXO POR INFORMACIÓN

Según consta en la denuncia, Escobedo "la hostigaba constantemente con situaciones de sexo, refiriéndose: '¿Cuáles son las cosas que a vos te gustan en la cama? ¿No estás cansada de garchar con la misma persona siempre? ¿Quién te gusta? Está bueno mirar pornografía para innovar'". La denunciante asegura que el referente de La Cámpora "constantemente hostigaba al resto de sus compañeras con las mismas situaciones: "Tenía varias actitudes agresivas, comportándose hostil para con todo el grupo de trabajo, haciéndola sentir inferior, refiriendo en general: 'Sin mi no son nada ustedes, yo los formé'"

La denuncia deja constancia que "Escobedo manipulaba a sus compañeras" para obtener información: "Yo mando a las chicas para que tengan relaciones sexuales con otras personas de otra agrupación política a cambio de información", asegura que le comentó; y mencionó el caso de una de las víctimas de esta maniobra: Alejo Avella (22), quien "trabaja en la radio El Vecinal". "Si bien las femeninas actuaban con consentimiento, la dicente refiere que lo hacían bajo una manipulación psicológica por parte de Escobedo", añade la documentación a la que tuvo acceso REALPOLITIK.

Finalmente, vale destacar que "la señora Lorena Cantos, actualmente concejala del Frente de todos, responsable política de La Cámpora, ante las situaciones de agresión por parte de Escobedo, siempre lo justificaba, diciendo: 'El tiene mal carácter, pero hay que entenderlo, es mucho para él, nosotros somos sus brazos, hay que cuidarlo'. Que no denunció antes por miedo, considerando el poder político y económico que genera dicha agrupación en el distrito y que actualmente se anima porque entiende que no se puede dejar pasar una situación como esta". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!