Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2021 | Nacionales

Efectos de la pandemia

Hot Sale 2021: Creció la demanda “esencial” como alimentos y bebidas, pero cayó la industria turística

La octava edición del Hot Sale, llevada a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo, alcanzó una facturación de más de 25.000 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 29 por ciento en facturación, respecto a la edición 2020. El confinamiento produjo el interés por categorías “esenciales”, aunque implicó un duro golpe para el turismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La vigente pandemia y su consecuente aislamiento desataron el crecimiento de las ventas por internet, el denominado e-commerce o comercio electrónico. En estos últimos tiempos, una de las tendencias para los argentinos es el Hot Sale, que se desarrolló hace dos semanas e, incluso, algunas empresas extendieron los beneficios por dos días más, a través de la Hot Week. De este modo, esta nueva edición arrojó diferentes evaluaciones asociadas, principalmente, con los cambios de hábitos dada la emergencia sanitaria. 

En primer lugar, vale aclarar que el último Hot Sale creció en facturación, pero no en ventas. Si bien se registró una mayor cantidad de marcas participantes desde 2014 y un mayor número de usuarios que se volcaron a comprar por internet, se vendió la misma cantidad de unidades que en 2020 (6 millones de productos). Por otra parte, el mayor tiempo en el hogar por la nueva ola de contagios disparó la demanda de categorías “esenciales”; siendo las categorías “alimentos y bebidas”, “indumentaria”, “cosméticos” y “artículos de cuidado personal” las más destacadas. También, crecieron los artículos de electrónica por el teletrabajo.

No obstante, la contracara fue la industria turística, una de las más golpeadas en este contexto. Antes de la pandemia, era la de mayor facturación; ahora, aparece en el sexto lugar y ni siquiera forma parte de los diez productos más demandados. Pese a que se vendieron destinos internacionales, el gasto fue menor porque se compraron más vuelos de cabotaje a tarifas bajas. Otra de las observaciones indicó que hay un comprador más habituado a la  compra digital; se trata de uno menos impulsivo, más racional y más maduro que pone foco en sus necesidades de consumo diario y tiende a analizar la compra, comparar opciones y precios. 

Asimismo, las entidades financieras aumentaron su presencia digital. Escalando dentro del top 10 al tercer lugar, los bancos y tarjetas aprovecharon el evento para instalarse. Mientras tanto, categorías que supieron marcar la cancha en la cuarentena 2020, como “estética y bienestar” e “indumentaria de deportes”, salieron del podio. En tanto, como el año pasado, se incluyó la sección “solidaridad” como respuesta a las necesidades sociales que se agudizaron debido a la pandemia; esta categoría se terminó posicionando entre las diez más visitadas del sitio www.hotsale.com.ar.

Finalmente, cabe destacar cómo se consolidan los eventos de comercio electrónico en nuestro país, a los que se le puede sumar el Black Friday o el Cyber Monday que, por citar un ejemplo, en su edición de noviembre del pasado año recaudó más de 20 mil millones de pesos. Esta tendencia de ventas tuvo sus números históricos durante 2020, ya que facturó 905.143 millones de pesos (124 por ciento más que en 2019), vendió 251 millones de productos (79 por ciento más que en 2019) y obtuvo un ticket promedio de 5.519 pesos, lo que equivale a un crecimiento del 23 por ciento comparado con el último año sin pandemia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!