Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde MuMaLá advierten que las situaciones de violencia de género “se plantean más en adolescentes”

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en CABA, Victoria Aguirre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco del Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo. “Cuando hablamos de amor y de noviazgo muy pocas veces lo asociamos con las palabras libertad, respeto”, indicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El 27 de mayo de 1996 la sociedad argentina se conmovió ante el femicidio de Carolina Aló como consecuencia de las 113 puñaladas que recibió por parte de su novio, es por eso que, en homenaje a la joven, se instituyó el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo. “Vemos a través de los números y las estadísticas que la violencia género se plantea mucho en la adolescencia y jóvenes, hablamos desde los 15 a los 22. Estas relaciones que están muy ancladas en situaciones dominantes que ya queremos dejar atrás”, reflexiono Aguirre.

Y destacó: “Sabemos que es un camino que hay que emprenderlo como sociedad entera, con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), sin dudas. Cuando hablamos de amor y de noviazgo muy pocas veces lo asociamos con las palabras libertad, respeto y la verdad es que son relaciones que tienen que estar basadas en estos dos principios por lo menos”.

También consideró que “es importante que los varones también puedan empezar a escuchar qué es lo que sucede y también algunas mujeres modificar estas conductas que muchas veces nos han inculcado desde nuestra niñez". Y reflexionó: "¿A quiénes de nosotros no nos han dicho, ‘si te pelea, te cela, es porque te quiere’, como parte de este amor romántico?”.

Aguirre, además, planteó que “hay que tratar de tener relaciones más equitativas e igualitarias”. “Siempre hay que tener presente el respeto hacia esa otra persona que forma parte de esa relación como primera medida y el respeto incluye todo, el cuidado, la contención, la valoración, la independencia, hay un montón de factores que son arraigos culturales”, detalló. A su vez reiteró: “Siempre hacemos hincapié en el abordaje de la ESI y en los talleres de sensibilización o de formación como para tratar de prevenir y erradicar estas violencias”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!