Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Mike Hollingsworth: “'Tuca & Bertie' no fue correctamente promocionada por Netflix”

El productor de "BoJack Horseman" habló sobre el legado que dejó una de las series animadas más celebradas de la plataforma y se refirió al show que desprendió y fue creado por Lisa Hanawalt.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

A pesar de que cuando alguien se sienta a ver "BoJack Horseman" la primera impresión puede hacer creer que se trata de otra caricatura irreverente más, la realidad es que a medida que se avanza en los episodios se desciende a una oscuridad sin precedentes. La ficción creada por Raphael Bob-Waksberg se animó a tratar problemáticas muy severas, en general asociadas a la depresión y la fama. Por seis temporadas, entretuvo a una audiencia que esperó cada entrega con ansias, hasta su final en 2020.

Uno de los responsables de "BoJack Horseman" fue Mike Hollingsworth, quien fue productor pero también supervisó la totalidad de los episodios de la serie. Él fue, por ejemplo, uno de los grandes culpables de que la serie estuviera repleta de chistes sobre animales, que iban de los simples y evidentes hasta los más complejos e impensados. Su pasión por la fauna se trasladó en una enorme cantidad de gags que hicieron a la caricatura lo que fue.

En diálogo con REALPOLITIK, Hollingsworth habló de cómo fue trabajar en esta serie tan aclamada y de las posibilidades de ver una película. También se refirió a la ficción "Tuca & Bertie", que se desprendió de "BoJack Horseman" sin ser un spin-off pero que contó con todo el equipo detrás de la ficción y fue creado por Lisa Hanawalt, la diseñadora de producción de la animación de Bob-Waksberg.

RP.- La serie comienza un poco más ácida que oscura, pero un momento comienza a descender hacia una oscuridad absoluta y no para. ¿Siempre le dijeron a Netflix que ésta era la idea?

Siempre fue el plan de Raphael Bob-Waksberg. Después hizo lo que consideró... La serie se emitió por seis temporadas muy exitosas, es difícil decir que algo así sea un error, pero hizo lo que consideró un error de cálculo. Quería empezar como "Padre de Familia" o una serie de esas, para engañar a la audiencia, y después se volvió un poco oscuro. Cuando mandaron los episodios a los críticos, solo les dieron los primeros cuatro y ellos dijeron: "Parece un show más". Eso nos lastimó un poco al principio. Pero los primeros episodios van marcando el camino, de cómo son los personajes, cómo interactúan. En retrospectiva, él desearía  haber sido más oscuro antes. Pero cada temporada hace eso, no podés empezar demasiado oscuro, porque podría haber sido emocionalmente muy denso al principio.

RP.- Está repleto de chistes de animales. ¿Cómo se trabajó este aspecto?

Siempre me gustaron los "Looney Tunes", como Bugs Bunny y el Pato Lucas. Había muchos chistes de animales ahí, y me encanta "Los Muppets". Siempre me gustaron esas cosas de animales y me gustan los animales. No sé si el concepto original de Raphael incluía tener tantos chistes sobre animales, pero me pusieron a cargo y metí muchos chistes de animales, me encanta ese humor visual de animales. Hacia el final de la segunda temporada habíamos agotado todos los fáciles: las jirafas son altas, los elefantes son grandes, los leopardos son rápidos. Lo que sabe un niño. Me puse a buscar chistes con animales nuevos. Hicimos seis temporadas y llegó un punto en el que realmente fui a fondo con los animales

RP.- Es una serie que cuanto más sabés de Hollywood, más disfrutás. ¿De qué forma se trató esta temática para no dejar fuera a quienes no conocen tanto de la industria?

Es interesante, creo que ahora todos conocen sobre Hollywood gracias a la cultura del sensacionalismo. No parece tan raro hacer un show sobre Hollywood que trate sobre enfermedades mentales y depresión. Solo tenés que pensar en Britney Spears, Michael Jackson, Bill Cosby, etcétera, etcétera, etcétera, para saber que las enfermedades mentales y el deseo de entretener, o lo que sea, van de la mano.

RP.- ¿Es posible ver una película o más episodios?

Parece que la gente realmente disfruta esos episodios de regreso. El final fue abierto, BoJack sigue vivo y hay muchas cosas que dan la idea de cómo serán sus futuros. Puedo imaginarme a Netflix haciendo una película de "BoJack Horseman". Estuvo en el aire la idea de una especie de "El Camino" (la película de "Breaking Bad") que continúe la serie, pero solo fue una charla entre miembros del equipo. No fue algo que dijo Netflix, ni siquiera diría que vino de Raphael.

RP.- ¿Cómo fue trabajar en "Tuca & Bertie"?

Si hay algún fan de "BoJack Horseman" que no vio "Tuca & Bertie", que es una serie que hicimos todos los de "BoJack Horseman", Raphael es productor ejecutivo y guionista, la creó Lisa Hanawalt, directora de arte y mi compañera en las seis temporadas de la serie. No tuvo una emisión correcta y no fue correctamente promocionada por Netflix, entonces la cancelaron. Pero Adult Swim ordenó una segunda temporada para la que, lamentablemente, no trabajé porque ya estaba haciendo otras cosas, y que estrena en junio. Nos divertimos tanto haciéndola.

RP.- ¿Qué creés que diferencia a esta animación?

Todos en Hollywood quieren shows diversos, con mujeres, cosas así, y esta es una serie sobre la amistad entre mujeres, protagonizada por Ali Wong y Tiffany Haddish, que son grandes comediantes en Estados Unidos. Ali es asiática y Tiffany es negra, y así y todo la cancelaron. No entiendo por qué. Es una serie sobre mujeres, como Lisa Hanawalt, sobre mujeres siendo desagradables, que no se ve tan seguido. Si hay una mujer en la televisión, tiene que ser elegante, hermosa. El chiste es que es hermosa pero es un desastre, o es elegante y algo hace que deje de serlo. Estas dos chicas son un desastre, y no se ven tantos shows con mujeres haciendo chistes que pensarías que solo son para hombres: ser idiotas, desagradables, que hablen de sexo y estén "calientes". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!