Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Scouts elaboran paneles solares con materiales reciclados para familias carenciadas

Facundo Scribano, integrante de Scouts Argentina, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa del espacio para el cuidado del medio ambiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El colector solar es un sistema que calienta agua con energía solar. Lo que tiene de interesante es que lo realizamos con materiales reciclados como latas, botellas, tetrabrik y gracias a este sistema lo que podemos hacer es que una familia que no tiene acceso a electricidad o a gas, pueda tener una ducha de agua caliente durante todo el año", comenzó explicando Facundo Scribano.

El joven scout detalló: "Sería una reversión de los panales solares ya que usamos material reciclado lo que hace, obviamente, que tengan un costo menor y lo que tiene esto es el triple impacto donde se ayuda a alguien que no tiene acceso a una ducha de agua caliente, algo que para la mayoría de nosotros es tan común, y el hecho de poder reciclar y, a la vez, estar utilizando energías renovables". 

"Este proyecto en realidad arranca en 2019, yo desde muy chico siempre estuve muy interesado en lo que eran las energías renovables e investigando encontré este sistema que fue creado en el 2002 por un ingeniero mecánico en Brasil que lo patentó y lo hizo de dominio público para que cualquier persona lo pueda utilizar", contó. 

Acerca de la construcción mencionó: "Lo que hice fue capacitarme para poder armarlo y con mis compañeros nos pusimos en campaña para conseguir todos los materiales reciclados que necesitábamos y nos pasó lo de la pandemia durante todo el 2020 donde nos trabamos bastante, pero por suerte a fines del año pasado pudimos retomar y terminar de construir el colector", expresó.

Scribano indicó que "hace muy poquito conseguimos una familia que vive por la zona donde nosotros estamos, Cristian y Julieta, que tienen cuatro hijos, y la idea es poder instalárselos cuando se pueda a ellos. La instalación no es difícil, pero lleva una o dos tardes, depende de la experiencia que uno tenga y las conexiones", sostuvo.

A su vez, contó que "este es el primero que vamos a instalar, pero tenemos mucha fe porque lo fuimos haciendo bien y siguiendo todos los pasos. Todo el tiempo fuimos pensando como hacerlo para que sea prolijo y poder ir planificándolo". Y describió: "Nosotros lo adaptamos según la casa porque, obviamente, nosotros nos encontramos con distintas realidades todo el tiempo".

"Lo que uno tiene que pensar es si la casa puede resistir los pesos, el peso del tanque, donde uno va a ubicar el colector para que no este en lugares donde haya sombras de árboles que evitan que llegue la radiación al colector, como es el suministro del agua de la vivienda", señaló.

Luego, advirtió: "En general, todo eso se puede arreglar haciendo una estructura aparte y colocando algún tipo de bomba si es posible, quitando las sombras, por eso, decimos que se puede adaptar al lugar donde queramos ubicarlo".

Para cerrar, concluyó: "En este caso, nos llevó realizarlo unos cuatro meses aproximadamente, siendo pocos en números, más allá de la gente que nos brindó su apoyo y materiales. Pero, se debe destacar que, si uno cuenta con los materiales, tanto el colector y hasta la colocación, se puede hacer en un día". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!