Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2021 | Nacionales

Cruce con la CONMEBOL

Macri, contra el desarrollo de la Copa América

Mauricio Macri, ex presidente argentino y actual titular de la fundación FIFA, cuestionó este sábado por la noche la decisión del gobierno argentino de confirmar la realización de la Copa América en nuestro país. Macri afirmó que la determinación "es medio incoherente".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Macri opinó que la decisión del gobierno nacional "es medio incoherente, nos encierran, nos llenan de miedo, nos prohíben hacer millones de cosas razonables y de golpe quieren hacer un campeonato de fútbol. Es difícil seguir la coherencia de este gobierno”.

Poco después, la CONMEBOL le salió al cruce, a través de Gonzalo Belloso, el hombre fuerte y director de Desarrollo de la organización: "Preside la fundación de la FIFA y boicotea la organización de la Copa América solo por hacer daño a sus rivales políticos. Desconocer que el fútbol se ha jugado y se juega con porcentajes bajísimos de contagios, con extremas medidas de salud y vacunados, además de ignorante, es malicioso”, le respondió.

La organización de la Copa América en nuestro país ha sido convertida por la oposición en un nuevo tema de disidencia para profundizar la grieta. Este sábado Mauricio Macri -muy cuestionado en la interna de Juntos por el Cambio-, salió a enfrentar al gobierno, contradiciendo la posición de la propia FIFA, entidad que hace esfuerzos ilimitados para que el negocio del fútbol no se detenga a causa de la pandemia.

Pese a la gravísima situación pandémica que atraviesa América Latina, la entidad rectora del fútbol mundial y su brazo americano, la CONMEBOL, confirmaron la reanudación de las eliminatorias para el próximo mundial de fútbol, con protocolos bastante estrictos.

Las declaraciones de Macri -en su condición de presidente de la fundación FIFA-, lo han puesto en tensión con la gran administradora del fútbol mundial.

Naturalmente que parece un despropósito la decisión del gobierno nacional de confirmar la realización de la Copa América en medio del pico de la segunda ola, cuando muchas de las actividades comerciales, productivas y educativas se realizan a distancia o bien han sido suspendidas. Pero las declaraciones de Macri han merecido la calificación de “oportunistas”, ya que se contradicen respecto de sus propias afirmaciones del año pasado cuando, desde su cargo en la fundación FIFA –con sede en Suiza- anunció la realización de un partido a beneficio para recaudar fondos contra la pandemia de COVID.

En mayo de 2020, el ex presidente que ahora ansía tener su “segundo tiempo”, afirmó que el objetivo de la fundación que preside "es desarrollar y apoyar una sociedad que pueda proporcionar un equilibrio en términos de prevención de tales enfermedades y la vida futura, creando un ambiente donde la sostenibilidad pueda realmente prosperar".

Además, Macri aprovechó la tribuna de la fundación para criticar la estricta cuarentena argentina, instando a que las industrias como la del fútbol sigan funcionando para garantizar su sostenibilidad, mientras que sus partidarios organizaban reiteradas movilizaciones anti-cuarentena y anti-vacunas.

En Asunción (sede de la CONMEBOL) están convencidos de que las declaraciones de Macri son “oportunistas”, y que el boicot que propone es consecuencia de su conveniencia dentro de la disputa política argentina. “Si él fuera gobierno –afirmó en off un alto directivo- no dejaría caer este torneo”. De hecho, la Copa América iba a ser organizada por Colombia exclusivamente, pero los contactos de Macri en la FIFA posibilitaron que, durante su gobierno, se desdoblara la organización entre ambos países.

Las cosas ya venían mal entre la CONMEBOL y Macri desde hace tiempo, a punto tal que la entidad sudamericana criticó en su momento su designación en la fundación FIFA por "inconsulta".

Ahora el ex presidente argentino deberá reacomodarse ante la FIFA, ya que sus afirmaciones cayeron pésimamente en Suiza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!