Lunes 27.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Martín Tetaz, “el crédito hipotecario es inaccesible en Argentina”

El economista Martín Tetaz dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y defendió la modalidad de crédito UVA que, según entiende, respeta el principio básico de un crédito hipotecario exitoso, en donde se devuelve lo mismo que se obtuvo en términos reales.

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Defeis

"En un primer punto, todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que le parezca, todo reclamo siempre es legítimo. A mi me parece perfecto y yo cada vez que recibo un comentario me parece bien y siempre doy por sentado que es constructivo y que se hace de la mejor buena fe", comenzó Martín Tetaz.

Asimismo, detalló: "Argentina tiene un problema histórico que es el país de la región con menos crédito hipotecario. Tiene menos del uno por ciento del PBI en crédito hipotecario contra seis por ciento en Uruguay, cinco por ciento en Colombia, 18 por ciento en Chile. Es decir, está muy lejos del nivel de crédito hipotecario no del primer mundo, sino de la región", comentó.

"Una de las razones principales es que no tiene una moneda estable y al no tener una moneda estable, es muy difícil que se tenga crédito hipotecario porque los bancos tienen que cubrirse de la inflación, que va a licuar la cuota, y como se tiene que cubrir la cuota inicial es demasiado alta", expresó.

En este sentido, reiteró: "Hoy para que te presten un millón de pesos, pagas una cuota de 14 mil pesos por mes y con un millón de pesos, obviamente, no te compras nada. 10 millones de pesos que no te compras nada tampoco, pagarías una cuota de 140 mil pesos para la que no podría prácticamente calificar nadie".

Y siguió: "Entonces, el crédito hipotecario es inaccesible en Argentina porque hay alta inflación y porque no hay una unidad monetaria en la cual sea posible acceder al crédito. Los UVA, la gran ventaja que tiene como mecanismo, por eso permitieron que haya crédito hipotecario en 2017 y 2018 y que 120 mil familias pudieran acceder a una vivienda con la cuota más baja del mercado, porque lo que hace es garantizar que lo que vos devuelvas sea lo mismo que lo que te prestaron".

"Hay un principio básico de este tipo de créditos, que es el principio de justicia. Si vos devolvieras menos de lo que te prestan, por supuesto, nadie te prestaría. Pero, si vos sistemáticamente devolvieras más de lo que te prestan, nadie tomaría el crédito, nadie lo pagaría porque no voy a pagar 100 para quedarme con algo que vale 50", manifestó.

Desde este aspecto, insistió Tetaz: "Para que el crédito hipotecario sea exitoso, necesitas que se cumpla esta condición clave, que se cumple con los UVA en el sentido que yo devuelvo exactamente lo mismo en términos reales de lo que me prestaron. El problema que genera muchas confusiones, muchas discusiones con el tema de los UVA en Argentina y genera mucho cortocircuito, es que estamos en una Argentina de crisis económica formidable en los últimos tiempos". 

Y cerró: "Esto hizo que un montón de gente perdiera ingresos y la gente que conservó sus empleos, perdió salario, que en la práctica se perdió el 20 por ciento del salario todos tengan o no crédito.  Buena parte de los argumentos de la gente que le cuesta pagar el crédito tiene que privarse de un montón de cosas son ciertas, pero son extensible a todo el mundo y no tienen que ver con el UVA, sino que es una regla general donde somos más pobres". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, PBI, Martín Tetaz, Créditos UVA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!