Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2021 | Campo

Irregularidades

Por fraude, suspenden la operación de doce empresas que exportaban carne

Esta situación tiene una larga historia en nuestro país. No está de más recordar el asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere, el 23 de julio de 1935, en el recinto, tras haber denunciado junto con su par Lisandro de la Torre la existencia de procedimientos sistemáticos de este tipo, con la protección del gobierno nacional de Justo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De parte del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se acaba de conocer la suspensión de las operaciones de doce empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, y procedió a requisar más de 220 mil kilos de carne vacuna.

Ya la dirección general de Aduanas –que depende de la AFIP- había denunciado a diecinueve frigoríficos por la realización de operaciones fraudulentas, a los que les impuso multas por alrededor de 6 millones de dólares. La pesquisa permitió detectar que los denunciados declararon mercaderías en forma incorrecta, con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas. Un procedimiento muy parecido al denunciado por el ministerio.

Acorde a la información oficial, "ya son doce las empresas suspendidas o dadas de baja, según el informe presentado por la dirección nacional de Control Comercial Agropecuario, y otras cinco firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes".

En estas actuaciones, en el marco de la política de ordenamiento y control del mercado de exportación de carnes –continúa el comunicado- “se interdictaron más de 220 mil kilos de carne vacuna”.

En virtud de estas acciones, el viernes pasado "se procedió a suspender o inhabilitar para exportar a seis empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones".

Las empresas involucradas comercializaron casi 7 mil toneladas, lo que representó el 21 por ciento del volumen exportado por exportadores que no tienen plantas de procesamiento propio.

Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, informó que "el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector".

El informe de la dirección de Control Agropecuario consigna que también se produjo la interdicción de "1.087 cajas de carne congelada que pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por una serie de irregularidades detectadas, y de 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa Agrop Negocios".

En otro operativo que se realizó en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron cuatro contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios, que presuntamente operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares.

Del mismo modo se prohibió la comercialización de "60 toneladas de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación".

El ministerio de Agricultura intenta así transparentar el mercado de comercialización de carnes, y anticipó que en breve se presentarán dos denuncias penales contra operadores que presentaron graves irregularidades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!