Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2021 | Provincia

Greosero sobreprecio en el OPDS

El gobierno bonaerense pagará cien computadoras al doble de su valor

La gestión de Juan Brardinelli continúa en el centro de la polémica. Además de una gran cantidad de nombramiento de última hora entre militantes de La Cámpora, direcciones creadas de la noche a la mañana y favores a hijos de reconocidos políticos, el organismo suma licitaciones por demás sospechosas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las críticas hacia la gestión de Juan Brardinelli, titular del OPDS, son apabullantes. Desde su arribo, de la mano del gobernador Axel Kicillof, se transformó en pocos meses en uno de los funcionarios más rechazados de toda la administración bonaerense. Los motivos, al parecer, abundan. Desde la incorporación indiscriminada de militantes de La Cámpora, tan grande y desordenada que literalmente no tienen dónde sentarse, la súbita desaparición de áreas, la creación de otras sin función alguna y la entrega de jefaturas por decreto, son sólo algunos ejemplos de una administración tan descontrolada como peculiar.

En el área de Antenas, uno de los tantos sectores en conflicto, ingresaron tantos militantes de La Cámpora que los empleados tienen que ir a buscar escritorios de personas que están trabajando desde sus casas por el contexto de la pandemia para poder trabajar. Incluso con menos de la mitad del personal presente, las imágenes de jóvenes preguntando dónde sentarse se repiten en cada rincón.

Este escenario de improvisación y favores políticos se vio mezclado en numerosas ocasiones con licitaciones, contrataciones y compras por demás polémicas, como la adquisición de trece drones a casi el triple de su valor real o el lanzamiento de una revista de considerable tirada y costo, en el pico de la pandemia.

En las últimas horas, una nueva compulsa volvió a poner al OPDS en el centro de la polémica. Se trata de la licitación pública 0136-2021, cuyo número de expediente es el EX2021-01585545-GDEBA, y su objeto es la adquisición de sesenta notebooks de gama media con resolución HD y cuarentena notebooks avanzadas, con herramientas de diseño web y gráfico. Las mismas serán entragadas en la dirección de Tecnologías de Información del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Los propios trabajadores del OPDS que todavía esperan una paritaria acorde a la realidad que le toca vivir al país, criticaron el precio que está dispuesto a pagar Brardinelli por cien computadoras para las que no existe lugar físico en las dependencias del organismo. De acuerdo al presupuesto establecido en el pliego, se pagará un total de 20.279.500,20 pesos por cien notebooks, a un costo unitario promedio de 200 mil pesos.

Sin embargo, un análisis detallado de las especificaciones técnicas muestra un costo muy alejado de los valores que pretende pagar Brardinelli con el dinero de los contribuyentes bonaerenses. En total, se comprarán sesenta notebooks que se venden a unos 103 mil pesos finales en forma unitaria y otras cuarentena cuyo costo al público es de 137 mil pesos. En total, las cien tienen un costo aproximado de 11.7 millones de pesos. Lejos, muy lejos, de los 20 millones que se escaparán en los próximos días. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!