Sábado 25.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2021 | Municipales

Vacunatorio VIP

Chascomús: En enero, vacunaron como personal de salud a funcionarios de entre 38 y 53 años

Ocurrió en la ciudad de Chascomús, donde el intendente municipal, Javier Gastón, autorizó a vacunar a miembros de su gabinete. Mintieron y los anotaron como personal de Salud. Ya tienen todos las dos dosis de la vacuna Sputnik. Los detalles del escándalo que revela el accionar fraudulento de un gobierno local.

Cuatro integrantes del gabinete de la municipalidad de Chascomús recibieron entre enero y febrero pasados las dos dosis de la vacuna Sputnik en el hospital municipal San Vicente de Paul, cuando el plan de vacunación debía priorizar en ese momento al personal de salud.

Será por eso que, avalados por el intendente comunal del Frente de Todos, Javier Gastón, al menos cuatro funcionarios de su gabinete fraguaron su inscripción en el registro y se anotaron como “personal de salud”. El escándalo es aún mayor porque tienen entre 38 y 53 años de edad, muy lejos de los grupos prioritarios definidos por el gobierno nacional en la resolución 2883/20.

Cipriano Pérez del Cerro (secretario de Gobierno - 53 años), Facundo Alfonsín (secretario de Hacienda - 49 años), Pablo Francese (director de Deportes - 44 años) y Claudio Ortega (asistente privado del intendente - 38 años) son los cuatro funcionarios conocidos hasta el momento que recibieron su primera y segunda dosis el 18 de enero y el 11 de febrero respectivamente. Todos fueron inoculados en el hospital municipal, antes que comenzara a funcionar el plan masivo de vacunación que se organiza en vacunatorios especiales fuera del nosocomio.

Hasta este momento, tanto el jefe comunal como los funcionarios municipales habían tratado de mantener el escándalo en secreto y no hacerse cargo de sus actos, dando en todo momento respuestas evasivas, fuera de tiempo y con datos confusos.

Tal es así que recién con fecha 23 de marzo el secretario de Gobierno, Pérez del Cerro, uno de los vacunados VIP, respondió un pedido de informe en el cual justifica que “se vacunó el intendente municipal y otros funcionarios municipales que integran el comité de crisis creado por el decreto 184/20 a fin de atender la emergencia sanitaria”

Pérez del Cerro, quien es número puesto para ser el candidato para reemplazar a Gastón en la intendencia en 2023, buscó de esta manera justificar su vacunación y la de sus amigos como supuesto personal “estratégico”, por lo cual no concuerda su inscripción como “personal de salud”.

Vale aclarar que ninguno de los cuatro funcionarios implicados tiene relación profesional alguna, ni siquiera por sus tareas, con el área sanitaria. Los cuatro, además, recibieron su primera dosis antes que fuera vacunado el primer adulto mayor de los hogares de la ciudad y la segunda dosis antes que la tuviera la gran parte del personal de la salud local.

También es llamativo que lo hayan hecho a escondidas, dado que, según expresa el mismo Pérez del Cerro en su informe, “declaraciones públicas destruían la confianza de parte de la población respecto de la vacuna Sputnik V y el plan nacional de vacunación”. Si lo que buscaban, entonces, era convencer a la gente de la importancia de vacunarse, ¿por qué eligieron darse la vacuna a escondidas y no hacerlo público para buscar generar confianza?

Afortunadamente el plan de vacunación masivo sigue avanzando y, al menos hasta el momento, no se conocen nuevos casos de vacunados con privilegios. Claro, es que ya la vacunación no se aplica en el hospital municipal.

Precisamente dese el 18 de febrero (fecha en que los privilegiados recibieron sus segundas dosis), la campaña es organizada íntegramente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y se realiza en lugares específicamente preparados como vacunatorios.

Desde entonces las vacunas se aplican a medida que van llegando a la ciudad y a quienes están anotados. Inclusive, se conoció el caso de un hombre y una mujer, parientes de vecinos de Chascomús, que habían falsificado su registro en la web Vacunate y se anotaron para recibir su dosis en Chascomús cuando no eran de la ciudad.

Chascomús vacunó al 30 de mayo a 9.456 personas con la primera dosis y 3.818 con la segunda. Quedará para los registros históricos los casos de Pérez del Cerro, Alfonsín, Francese y Ortega como vacunados VIP, quienes seguramente deberán rendir explicaciones ante la sociedad.

Ahora, la pregunta que se hacen en la ciudad de la laguna es: ¿Habrá más funcionarios o funcionarias en la misma situación?. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!