Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2021 | Nacionales

Panorama electoral

El gobierno contrató a la cuestionada INDRA para los escrutinios provisorios

El ministerio del Interior de la Nación confirmó que la adjudicataria de la licitación para realizar los escrutinios provisorios de las PASO y las elecciones legislativas nacionales será la empresa española, que se encargó de realizar esa tarea en nuestro país entre 1997 y 2017.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

INDRA fue muy cuestionada por Unidad Ciudadana en esta última actuación, acusándosele de un turbio manejo del tránsito y la contabilización de los sufragios. Esas quejas permitieron que el gobierno de Mauricio Macri la reemplazara por Smartmatic SA. en las elecciones de 2019, una empresa originaria de Venezuela, que cuenta con un historial mucho más turbio aún en su desempeño en distintos países, y a la que se le comprobó haber efectuado “apagones informáticos” y manipulación fraudulenta de datos en diversos países.

Con motivo del nuevo proceso electoral se lanzó oportunamente la licitación correspondiente que dispone la ley vigente para la realización de los escrutinios provisorios. La empresa española cobrará casi 1.600 millones de pesos por sus servicios. 

Según el informe del ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, INDRA presentó una propuesta "técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente" para ocuparse del “servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital para las PASO y las elecciones generales”.

La oferta de INDRA fue inferior en 110 millones de pesos a la de su competidora, Smartmatic. "En relación a las elecciones de medio término de 2017 (que también le fue adjudicada), la propuesta fue un 31 por ciento menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año", notificó el ministerio.

La titular de la dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, informó que "con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación", que en este miércoles aprobará –de no mediar ningún inconveniente de último momento- la modificación de las fechas de votación originales. De este modo, las PASO nacionales se realizarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

La adjudicación de la realización de los escrutinios siempre resulta una cuestión controversial en nuestro país. La polarización del electorado y la grieta que atraviesa a nuestra sociedad le agregan elementos de mayor tensión aún este año, pandemia de por medio.

Llamativamente, si bien en las elecciones nacionales de medio término se definen recambios legislativos en la Cámara de Diputados de la Nación -a excepción de algunas provincias que renuevan autoridades y senadores nacionales- y en las Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes municipales, en la Argentina siempre han resultado determinantes para definir la gobernabilidad en la segunda mitad de los mandatos presidenciales.

Por esta razón es que la definición de la empresa que se encarga de los escrutinios provisorios siempre genera controversias y cuestionamientos de los competidores. Y la escasa transparencia que se les achaca a las dos que presentaron propuestas en poco contribuye a tranquilizar los ánimos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!