Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2021 | Provincia

Corrupción

Malestar en la provincia por licitaciones manipuladas en la compra de embarcaciones

Proveedores del rubro aseguraron que la gobernación bonaerense confeccionó los pliegos de tal forma que resulta imposible cumplir con los plazos estipulados. El objetivo sería el de eliminar la competencia para beneficiar a una única empresa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un escándalo de proporciones se creó en torno al proceso de compra 170-0079-CDI21, cuyo expediente es el EX2020-28950901-GDEBA-DDPRYMGEMSGP. Proveedores altamente calificados denunciaron que el pliego de licitaciones, más precisamente en el anexo de especificaciones técnicas, fue manipulado de tal forma que eliminó la competencia, con el objetivo de que gane una empresa “elegida a dedo”.

El objeto de la compulsa fue el de “provisión de embarcaciones, equipamiento, accesorios y cursos de capacitación”, por un monto total de más de 116 millones de pesos. “El gobierno de Axel Kicillof manipula los pliegos de antemano para beneficiar a una empresa determinada y que nadie pueda competirle. Le dan una apariencia legal y le agregan un presupuesto exagerado, dado que se puede conseguir el mismo objeto con la mitad de la plata”, aseguró uno de los damnificados a REALPOLITIK.

La licitación, fue considerada por los denunciantes como “un show del delito": "Confeccionaron un pliego con el objetivo de que gane una empresa determinada, y encima la premiaron con un multimillonario sobreprecio”, fue analizada en detalle por aquellas empresas del rubro que intentaron, en vano, participar de la compulsa, y salieron a la luz numerosas irregularidades.

Por ejemplo, entre las exigencias esgrimidas en el pliego, figura la de entregar una lancha completa cada veinte días hasta completar el cupo de nueve. “Esto es absolutamente imposible de cumplir. No hay motores hasta marzo de 2022 y cada embarcación demora unos dos meses en construirse. Claramente está apuntado a una empresa elegida a dedo, de la que ellos tienen información que ya tienen las lanchas listas para entregar”.

Más adelante, piden dos embarcaciones de aluminio con motor de 20HP, que es un modelo exclusivo del Astillero Tecnao, lo que demuestra a las claras la manipulación del pliego. Del mismo modo exigen seis motores de 75HP para entrega inmediata, lo cual es de imposible cumplimiento. “Por más que los pidamos hoy mismo, no llegan hasta marzo de 2022”, aseguraron.

Finalmente, piden otras diez lanchas con parabrisas y motor de 60HP. “Eventualmente, se pueden fabricar las lanchas y pedir los motores. El problema es que piden las primeras cinco en los próximos quince días hábiles y el resto a los treinta días. Es imposible cumplir esos plazos para cualquier empresa argentina. Lleva al menos seis o siete meses fabricar las diez lanchas y los motores no llegan hasta comienzos del 2022”, explicó uno de los fabricantes, con más de veinte años de experiencia en el rubro.

“La única conclusión posible es que está todo armado con proveedores elegidos a dedo, y para asegurarse el triunfo estipulan plazos imposibles de cumplir para cualquier otra empresa”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!