Sábado 04.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2021 | Nacionales

Encuesta

Disminuyó el uso de las redes sociales para informarse pero sigue siendo el medio más utilizado

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Taquion, con soporte de Horus, que contiene indicadores sociales, políticos y económicos de la situación actual del país y las expectativas hacia el futuro. Además, dieron su punto de vista sobre “la grieta” y las imágenes de los principales dirigentes políticos del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.526 casos recabados a nivel nacional, realizados entre el 15 y 19 de mayo, y un monitoreo en redes (Twitter – Facebook) del 1° al 23 del mismo mes, cuyo tema fue las restricciones y el confinamiento como la “nueva grieta”. En primera instancia, el análisis arrojó que 7 de cada 10 argentinos están peor que hace un año y también piensan que el futuro será peor que el presente. “La falta de relación directa con alguien que nos muestre una luz al final del túnel, nos aleja de todo lo bueno que hay para encontrar”, evaluó la encuestadora.


Informe de Taquion, con soporte de Horus.

Por otra parte, 5 de cada 10 consideran que el Estado debería dar una mayor ayuda económica a personas en situación de vulnerabilidad, por lo que esta variable está equitativamente repartida con quienes piensan lo contrario. “Los ciudadanos más cercanos a los espacios de Juntos por el Cambio y libertarios, cristalizan su oposición en redes diciendo que: si no trabajás, te va mejor. Por su parte, aquellos más afines al oficialismo creen que los principales beneficiados deberían ser personas en situación de vulnerabilidad que no reciben ayuda y comedores comunitarios”, explicaron.

La falta de confianza a los políticos también quedó demostrada en el 46,9 por ciento de los encuestados que sostiene que no le creería a nadie si le hablaran del futuro. En este sentido, Taquion complementó: “Ni siquiera a los propios argentinos le creemos. Sólo el 18,2 por ciento le creería a otro argentino. Políticos, funcionarios, policías y sindicalistas se ubican en el fondo de la tabla, evidenciando desinterés y desconfianza en sus declaraciones y su accionar. No obstante, el sector privado también carece de confianza. Periodistas y empresarios se ubicaron por debajo de los diez puntos”.

En tanto, seis puntos aumentaron el porcentaje de argentinos que sostienen que no hay un líder de la oposición. “Con el aumento de las restricciones de manera conjunta tanto en Provincia como en CABA, el previo esclarecimiento del panorama político parece haberse difuminado. Cuatro puntos bajaron el porcentaje de aquellos que perciben a Horacio Rodríguez Larreta como el líder de la oposición. La incertidumbre parece no sólo atribuirse al oficialismo: la oposición también está cuestionada porque en este subibaja de percepciones una medida fuera de la demanda de un sector es vista de forma negativa”, indicaron.

La actual situación económica del país, con la crisis pandémica a cuestas, repercutió en que 7 de cada 10 no ampliarán o darán de alta ningún servicio en los próximos meses. De este modo, explicaron: “El confort es cada vez más una cuestión de la elite. La inflación, el sueldo que se escurre, las pocas perspectivas de crecimiento hacen que la gente minimice los riesgos a futuro, así como las posibilidades de endeudarse (o seguir haciéndolo). El consumo interno, es una gran deuda de este gobierno, habiendo sido una bandera de los gobiernos kirchneristas”.

Asimismo, la principal novedad en cómo se informan los encuestados es que cayó seis puntos la utilización de las redes sociales como medio para mantenerse actualizado de lo que acontece. De todos modos, es el medio más utilizado (29,2 por ciento), seguido por la televisión (27,1), portales de noticias en internet (24,9), radio (13,5), diarios o revistas impresas (2,2); mientras que el 3 por ciento sostuvo que no se informa.

Las imágenes de los principales dirigentes políticos del país también fueron medidas. El mejor considerado resultó ser el jefe porteño con 41,1 por ciento de evaluación positiva y 41,8 de negativa; a su vez, su aliado en Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, cuenta con 26,0 en su favor y 58,4 en su contra. En cuanto a los líderes del oficialismo, Alberto Fernández tiene 31,6 de imagen positiva y 59,3 de negativa; Cristina Fernández de Kirchner 29,3 - 65,0 y Axel Kicillof 27,8 - 61,3.

Finalmente dieron su opinión respecto a la situación política y social del país frente a la grieta. Así, establecieron en su mayoría que “está más viva que nunca” (52,2 por ciento); “está creciendo” (28,7); “no se nota hoy, pero va a volver a aparecer” (7,8); “está desapareciendo” (4,4); “no se nota hoy y va a terminar desapareciendo” (4,9) y “desapareció” (2,0). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!