Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2021 | Municipales

La libertad de prensa en juego

Quilmes: Allanaron Canal 29 con un polémico apriete del ENACOM

La emisora ya había sido allanada a mediados de mayo y nuevamente se presentaron oficiales de la Policía Federal y personal del ENACOM a quitarles material de trabajo. "Hay leyes que avalan el libre funcionamiento nuestro como medio de comunicación, y nos allanan todo y se van. Es un robo”, aseguró la propietaria del medio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Canal 29 es una emisora de Quilmes con más de treinta años de trayectoria. El pasado 13 de mayo, personal de la Policía Federal se presentó a los estudios y secuestró valiosos equipos de trabajo. Este 3 de junio, ocurrió una situación similar: “Yo llego 9.30 y veo a la gente de la Policía Federal y del ENACOM, ingresando al canal. Estaba la reja abierta y eso es algo totalmente atípico”, contaron a REALPOLITIK los damnificados.


Imagen del allanamiento.

En este segundo allanamiento, que ocurre con menos de un mes de diferencia del anterior, les secuestraron el equipo transmisor, elemento fundamental para que  el medio pueda salir al aire. De esta manera, les cortaron el 50 por ciento de la capacidad de transmisión.


Se secuestró material fundamental para la transmisión.

La problemática es que no se comprende el objeto de estas intervenciones, ya que Canal 29, según informaron desde la emisora, posee el permiso para transmitir emitido por el mismo ENACOM, el cual se mantiene válido hasta que se haga un sorteo mediante la Justicia. Además, el motivo del allanamiento había sido una supuesta interferencia a otro medio de comunicación, aunque esto sería imposible, ya que el medio en cuestión es digital y el canal intervenido analógico.

“Nos sentimos como si fuéramos criminales y lo único que somos es un canal zonal”, expresaron desde el medio, y aseguraron que tienen “todas las de la ley” para “continuar en el aire” pese a que les “sacan la libertad de expresión y de prensa”.

Por su parte, su propietaria, Laura Basteri, marcó: “Nosotros no somos un canal ilegal, estamos transmitiendo hace treinta años y tenemos un permiso que el organismo no está cumpliendo. Somos televisión abierta y tenemos una autorización del organismo por la resolución número tres".

"Hay leyes que avalan el libre funcionamiento nuestro como medio de comunicación, y porque se les canta nos allanan todo y se van. Es un robo, es inconstitucional”, sentenció, a la vez que cuestionó: “¿Estamos en la época de los militares? ¿Soy una narcotraficante? No. No se entiende lo que están haciendo”.

Lo cierto es que un medio de décadas de trayectoria está sufriendo un desguace por parte de las autoridades, situación que ataca de lleno la violación de derechos como la libertad de expresión.

"APRIETE" DEL ENACOM

Luego del hecho, durante la jornada del viernes, personal del ente regulador entabló una comunicación con Laura Basteri, pidiendo calma, ya que se "ve que hay mucho ruido". "Es un proceso que, en la devolución, a veces no se hace, porque no te los dan, en función de la falta que se denuncia, o si lo devuelven tarda hasta tres meses. Obviamente Martín está como loco insistiendo para que esto no sea así y se devuelva lo antes posible", estableció el interlocutor, haciendo referencia a la entrega de los equipos secuestrados. 

Y, ante el reclamo del medio para poder hacer respetar sus derechos, pidió: "Lo que sí, ve que hay mucho ruido. Si podríamos bajar un poco". Ante esta respuesta, Basteri le recordó que se trata de "una falta grave" y que no se puede "quedar callada", ya que estamos hablando de la "libertad de prensa". A lo que le contestaron: "Para la devolución de equipo necesitamos no hacer eso. Si lo hacés, va a complicar, por más que digas que es eso".

"No me puedo quedar callada con lo que me hicieron, no somos Venezuela", estableció la directora de Canal 29 durante la insólita charla.   (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!