Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Regulación del cannabis industrial: “Si avanza el proyecto, generará 10 mil puestos de trabajo”

Lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el proyecto de ley que presentó el gobierno nacional para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El proyecto presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que controlará el uso del cannabis, las semillas y todos sus derivados. Indudablemente, esta apuesta del ejecutivo servirá para motorizar la actividad económica, y así lo destacó Pablo Fazio: “No todos los días se anuncia la puesta en marcha de un sector de la economía”, aseguró.

“Este proyecto viene a inaugurar una nueva industria, que es el correlato de una tendencia mundial ya que la regulación del cannabis se está dando en todo el mundo”, agregó. Al respecto, habló sobre la histórica censura a la planta: “Es una industria que nace después de 70 años de prohibicionismo. La producción de cannabis no es algo nuevo, la humanidad la ha recreado con fines espirituales, religiosos, recreativos e industriales, como un alimento y una fuerte extracción de fibras”, indicó.

“También representa un avance en derechos civiles e individuales en consumo de sustancia. Hace diez años, la expresión de esta industria era cero; hoy se constituyó en un mercado global que mueve 9.100 millones de dólares, y proyectado al 2030 se estima que se recauden 90 mil millones de dólares anuales”, sostuvo. En esta línea, se refirió a nuestro país: “A Argentina se le abre una oportunidad, siendo un país agroexportador que tiene una capacidad instalada para agregar valor a la producción primaria”, señaló.

“El encadenamiento de valor que se puede generar aquí, en relación a la producción de cannabis, es muy importante”, añadió. De esto modo, brindó cifras que hablan de un horizonte auspicioso: “Esto tiene un impacto real sobre el empleo ya que, por ejemplo, en Estados Unidos emplea a 250 mil personas y si en Argentina avanzamos con la sanción del marco regulatorio, en dos años se pueden generar 10 mil puestos de trabajo, lo que representa un cuarto de lo que genera la industria automotriz". 

Por otra parte, hizo mención a los derechos conquistados en estos últimos tiempos. “El año pasado avanzamos en una agenda que implica que no persigan a los autocultivadores, quienes están buscando una solución de salud para sus familiares a riesgo de exponerse a causas penales”. En tanto, expresó cuál es uno de los objetivos del colectivo cannábico: “Vamos a llegar a la instancia de la despenalización del consumo adulto, que es el último hito por el que vamos a trabajar”, manifestó. 

Finalmente, ahondó en los prejuicios de la planta que es considerada un tema tabú. “En realidad el problema no es el cannabis, sino los consumos problemáticos. El cannabis es una sustancia más como lo es el vino, el tabaco, el café, la yerba mate. Cada adulto está en la posición de decir qué quiere hacer con su vida, son libertades individuales; esto no quiere decir que la Cámara (Argentina del Cannabis) salga a promocionar su consumo, como tampoco la industria de la cerveza le anda diciendo a la gente que está bueno emborracharse”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!