Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de junio de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Situación crítica en Córdoba: “No hay otro camino que el control estricto”

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, dialoga con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación sanitaria crítica que atraviesa la provincia, con casi el 96 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"Como es de comprender, los informes oficiales forman parcialmente los datos más relevantes y el nivel de ocupación de camas críticas si observamos en el detalle hay una letra chica que dice ocupación de camas críticas por COVID. Ese indicador, que venimos siguiendo a lo largo del año, tiene varias utilidades", inició el doctor Andrés Peñaloza.

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, explicó: "En principio permite explicar la cantidad de camas críticas en relación a casos nuevos, es decir que permite advertir la celeridad de la nueva ola. Por otro lado, se observa la replicabilidad de casos y la demanda, o sea, como se inclina la curva de demanda de camas críticas".

"Lo que quiero decir es que la ocupación de camas críticas, dentro de la oferta de las mismas, incluye a pacientes COVID como pacientes no COVID donde la aparatología, el enfermero y el médico que llevan es el mismo. A esto se le debe sumar para saber cómo estamos en la disponibilidad de camas las dos causas o la ocupación de camas críticas por diferentes causas estamos mal", agregó el médico.

En este sentido, según lo que la realidad indica, advirtió: "Nosotros estimamos de manera informal, porque no tenemos ese dato oficial, pero a través de encuestas y por lo que percibimos en lo diario es que la ocupación de camas total debe estar por el 90 por ciento o más. Por lo tanto, la situación es compleja y se vive en lo cotidiano cuando uno quiere solicitar o demanda una cama crítica para algún paciente", indicó.

Desde este aspecto, el experto en lo que refiere a terapias intensivas describió: "Hay otras patologías que no tienen que ver con el COVID que el año pasado por la restricción extrema y la cuarentena extrema que se tomó, no vimos. Por ejemplo, en adultos se pararon los accidentes cerebrovascular, infartos de miocardio, accidentes de tránsitos", aseguró.

A su vez, Peñaloza comparó con la primera ola: "Por otro lado, nosotros el año pasado tuvimos una gran ayuda que fueron los pediatras, tanto médicos como enfermeros. Este año no contamos con ese apoyo porque es la temporada, donde los niños tienen que ir al colegio y demás, donde tenemos virus sincicial, ocupación de camas críticas pediátricas y así ese recurso en esta ola que es mas fuerte no lo podemos contar", señaó.

Finalmente, sobre las medidas dispuestas por el gobernador Juan Schiaretti, reflexionó: "Por lo que hablo en otros países, no hay otro camino que el control estricto y la profundización de las medidas. No puede pasar desapercibido una fiesta clandestina o el uso del barbijo porque eso perjudica a todos los ciudadanos y es pasible de una causa penal porque se expone a personas que si cumplen", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!