Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2021 | Interior

Elecciones 2021

Este domingo se inicia el calendario electoral con las legislativas en Misiones

El próximo domingo 6 de junio se inaugura el calendario electoral 2021 en la Argentina. En medio del pico de la pandemia que aqueja a todo el territorio nacional, con algunas localidades de la provincia con medio y alto riesgo epidemiológico, los misioneros elegirán veinte diputados provinciales –la mitad del cuerpo legislativo– y siete suplentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En los comicios de este domingo no se esperan grandes sorpresas. El Frente Renovador de la Concordia, liderado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y al cual pertenece el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, no parece tener grandes escollos para obtener una victoria amplia.

En la elección legislativa –la Legislatura misionera es unicameral-, el oficialismo provincial lleva como cabezas de lista a Martín Cesino –que va por su reelección-, Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

El segundo lugar quedaría en manos de Juntos por el Cambio, que lleva en sus listas al radical Ariel Pianesi, Micaela González Coria y Germán Kiczka.

En tercer lugar se ubicaría el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), con Santiago Mansilla -actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado-, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho, en los primeros lugares.

En la provincia rige el sistema de ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en doce municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron sesenta y cinco los sublemas que presentarán candidatos. El Frente de Todos, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social es el espacio con mayor cantidad de sublemas: noventa.

Juntos por el Cambio tendrá sesenta y nueve sublemas.

El gobernador Herrera Ahuad aseguró que “se encarará el proceso eleccionario con mucha responsabilidad en todos los niveles”, por lo que dispuso sumar más centros de votación y ampliar el horario de sufragio de 8.00 a 19.00. Los mayores de sesenta años tendrán prioridad y no harán fila en las mesas comiciales.

Para evitar el hacinamiento, sólo se habilitarán siete mesas por centro de votación distribuidos entre los setenta y siete municipios que tiene la provincia. Se ha dispuesto el aprovisionamiento de urnas impermeables con constante sanitización y de sobres autoadhesivos. En los lugares de votación se entregarán kits sanitarios y barbijos, y se exigirá el cumplimiento de las distancias sociales correspondientes.

El despliegue de seguridad del comando electoral tendrá un total de 3.489 efectivos (2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional) y 105 vehículos.

Los datos del Tribunal Electoral de Misiones consignan que están en condiciones de participar 943.726 electores nacionales y 3834 electores extranjeros, distribuídos en 459 centros de votación, con 2749 mesas electores nacionales y 22 extranjeros en total.

Este domingo, en Misiones, habrá campana de largada para el proceso electoral 2021. Todo un desafío en el contexto de pandemia que atraviesa nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!