Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2021 | Provincia

Tratos diferenciales

Vialidad: Denuncian casos de “maltrato” y “violencia laboral” hacia los empleados

Varios episodios configuran un clima de tensión en el organismo bonaerense, con empleados que son disciplinados para no levantar la voz ante estas injusticias laborales. Agentes allegados a las subgerencias que facturan siendo que sus expedientes están en trámite, cargos incompatibles, entre otros, forman parte de esta trama de irregularidades.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Fuentes de Vialidad provincial dieron cuenta de la situación que atraviesan en el área que depende del ministerio de Infraestructura conducido por Agustín Simone. Entre los tratos diferenciales, vale destacar que las resoluciones de atención y firma y de asignación de funciones interinas tienen validez a partir del momento que se emiten; sin embargo, “algunos agentes cercanos a las subgerencias ya están cobrando por el cargo de forma anticipada”, cuestionó. 

Es decir que facturan sus haberes a pesar que su expediente está en trámite, pero otros no tienen el mismo beneficio. Justamente, quienes no cuentan con este privilegio son los trabajadores rasos, a los que la resolución de atención y firma se les demora “meses en salir” y no es retroactiva “como sucede con los amigos de los subgerentes”, indicó. En esta sintonía, agregó: “Ellos (los damnificados) pierden la posibilidad de efectuar el reclamo por el período anterior; esta es una clara forma de discriminación”.

Por otra parte, un trabajador que prefirió reservar su identidad por temor a represalias, expresó: “También hay empleadas a las que les impiden desarrollarse en las áreas donde podrían aplicar los conocimientos para lo cual estudiaron, atándolas a tareas administrativas y más allá que lo han solicitado en forma verbal y por expediente”. De esta manera, amplió: “Por ejemplo, una empleada cumple funciones administrativas desde el año 2016 pero cobra como personal de servicio”.

No obstante, estas no son las únicas injusticias laborales. Con respecto al pedido de un mayor reconocimiento remunerado de la función de un compañero suyo que estaba realizando tareas superiores a su clase (pertenece a la categoría 8 y le corresponde la 12), contó: “No solo hicieron caso omiso a su reclamo, sino que ha sido hostigado por parte de sus jefes, le deshabilitaron su usuario para no permitirle cumplir sus tareas y le dictaron una resolución de pase sin habérselo comunicado, es decir, sin su consentimiento”. 

En tanto, fuentes continuaron: “Además se está pagando título a agentes profesionales que no están matriculados, control que debería hacer la subgerencia de Recursos Humanos, significando esto un perjuicio económico para la dirección de Vialidad”. Por otro lado, apuntaron contra el departamento zonal II de Morón, donde se han registrado “varios casos de maltrato” y “violencia laboral” de parte del jefe de la división hacia los empleados administrativos. Vale aclarar que el representante de esta área es el ingeniero Guillermo Pettirossi, quien aún no ha intervenido ante estas denuncias. 

Finalmente, una funcionaria es sindicada por contar con dos cargos incompatibles. Se trata de la subgerente de Recursos Humanos, Gabriela Couyoupetrou, quien además es parte integrante del Equipo Interdisciplinario dependiente del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Estos cargos se contraponen porque uno es de índole política y condescendiente con las autoridades; mientras que el otro es de absoluta independencia, ya que debe tomar intervención ante las denuncias”, sostuvieron para, finalmente, preguntarse: “Además, una persona que ejerce violencia laboral, ¿qué garantía nos da sobre que va a defender a las mujeres denunciantes?”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!