Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2021 | Nacionales

La historia sin fin

Siguen las negociaciones y Pfizer negó la existencia de coimas

Este martes, Nicolás Vaquer, gerente general del laboratorio Pfizer, negó la existencia de pedidos de coimas por parte del gobierno, desmintiendo las afirmaciones de Patricia Bullrich y de varios referentes de Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante su exposición ante las autoridades de la Cámara de Diputados y presidentes de bloque, aseguró que "se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo" para la compra de vacunas contra el coronavirus con el estado nacional.

Los participantes de Juntos por el Cambio en la reunión insistieron en interrogar a Vaquer sobre la exigencia de "coimas" y la aparición de "intermediarios" en las negociaciones. Primero fue la diputada radical, Claudia Najul, y luego el lilito Juan Manuel López. Pero el gerente del laboratorio fue terminante y dejó en claro que se trataba de una fake new difundida por el macrismo.

“En ningún momento se le realizaron pedidos de pagos indebidos o de intermediarios a Pfizer", fue la respuesta categórica de Vaquer, quien también aseguró que la empresa "no tiene ningún interés en bienes del estado: esto incluye a recursos naturales, reservas del Banco Central y bienes estratégicos”, desmintiendo en este caso las afirmaciones de varios funcionarios y ex funcionarios del gobierno.

También destacó que "ser parte de una compañía que tiene una vacuna contra el coronavirus es una gran responsabilidad" y aseguró que la empresa está "haciendo el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina".

“Estamos en conversaciones con el ministerio de Salud y la secretaría Legal y Técnica. Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”, reiteró. También indicó que "hoy el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer", refiriéndose a ítems que "tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones".

Sin embargo, declinó dar mayores precisiones al respecto. "Estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas. No me siento con la capacidad de entrar en detalle. Encontramos el mayor nivel de colaboración del Poder Ejecutivo”, comunicó.

Ante una nueva consulta de la diputada Najul, Vaquer aseguró que se "firmó un acuerdo de confidencialidad el 11 de julio de 2020 con el Poder Ejecutivo" y que es el mismo que "se utiliza en todas las negociaciones y autoriza a intercambiar información con el gobierno”.

“El 25 de julio se realizó la primera oferta cuando todavía no había vacuna”, recordó. E informó que “inicialmente hablamos de 13,2 millones de dosis. Un millón de dosis se iban a entregar en 2020, dos millones en el primer trimestre del 2021, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre. Entendemos que el gobierno estaba negociando volumen con varios proveedores. Finalmente, el gobierno mostró interés en avanzar con una cantidad que se pudiera entregar antes de marzo de 2020″.

Otros diputados, como Eduardo "Bali" Bucca y Cecilia Moreau, también solicitaron precisiones sobre las negociaciones. La respuesta de Vaquer fue contundente, al negar nuevamente, y de manera taxativa, la intervención de intermediarios o la solicitud de coimas. "La política global de Pfizer en esta etapa de la pandemia es trabajar con Estados nacionales."

A la vez, informalmente y ante el requerimiento del periodismo, señaló que existe “preocupación” en el laboratorio por las fake news que lanzó la oposición, ya que lo exponen a una minuciosa investigación en la bolsa de Wall Street sobre una situación que nunca sucedió. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!