Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SiPreBA: “El ejercicio deshonesto del periodismo es una catástrofe para una sociedad”

El integrante de la secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Diego Pietrafesa dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los comunicadores en el marco de la semana del periodista, los desafíos pendientes en términos salariales y de condiciones de trabajo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El sindicalista reveló los datos más salientes de la última encuesta realizada por el gremio, que tuvo alrededor de mil participantes de más de noventa medios privados, públicos, autogestionados y comunitarios. “El 55 por ciento de los trabajadores de prensa cobra menos de la canasta básica que hoy está en 62 mil pesos”, destacó Diego Pietrafesa.

Y agregó que “ocho de cada diez redactores de medios gráficos cobran por debajo de la línea de la pobreza y ese índice se agrava aún más en los trabajadores llamados free lance, porque ahí el 83 por ciento de ese sector cobra ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.

“Tenemos también otra sombra, otra pesadilla que afrontar que es la precarización con el ardid, con el falso argumento de las nuevas tecnologías el trabajo se flexibiliza cada vez más y eso trae también la consecuencia de la multitarea”, reflexionó el periodista.

“Hay gran parte, una enorme mayoría de los trabadores de prensa que no tienen un solo empleo, sino dos o más y esto no es porque haya una fiesta del trabajo sino porque son todos empleos mal pagos que hacen falta sumarse para tratar de tener un ingreso digno”, reconoció Pietrafesa

Por ello remarcó la importancia organización colectiva: “El SiPreBA, que hoy cumple seis años de existencia, nació, vive y vivirá para defender a cada trabajador de los atropellos a sus derechos de la mejor manera que tenemos los trabajadores, en unidad de acción y participación", sostuvo.

“El ejercicio deshonesto, falaz y mal intencionado del periodismo es siempre una catástrofe, no para un gobierno, ni para un partido político sino para una sociedad, pero en tiempos de pandemia es una tragedia sanitaria. Desinformar, confundir, mentir, cuando hay vidas en juego es un crimen imperdonable”, señaló.

Y concluyó: “El periodismo es hermoso, necesario, una herramienta indispensable para el bien común, no dejemos que los que se disfrazan de periodistas para hacer negocios nos convenzan de otra cosa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!