Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2021 | Nacionales

De papelón en papelón

Los “hombres de la selva” y otra burrada de Alberto Fernández

En una conferencia internacional con el presidente de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino aseguró: “Nosotros los argentinos llegamos de los barcos, eran barcos que venían de Europa”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La capacidad de caer en el ridículo del presidente, Alberto Fernández, no parece tener límites. Este miércoles su verborragia desembozada y su tendencia a hablar sobre lo que desconoce marcó un nuevo hito, cuando disparó: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa".

La afirmación se produjo en el marco de una conferencia que ofreció junto al presidente español, Pedro Sánchez –que visita nuestro país-, de la que participaron empresarios de los dos países.

De un plumazo, el presidente argentino archivó la definición tradicionalmente aceptada –aunque bastante edulcorada- de que la Argentina es un “crisol de razas”. Nada de esto. En la mirada de Alberto Fernández, los argentinos somos blancos y europeos. ¿Y el restante 70 por de los habitantes de la Argentina? Ah, esos no tienen la pureza de raza requerida para ser considerados como tales.

El presidente Pedro Sánchez, que había celebrado poco antes que España y Argentina tenían gobiernos progresistas, experimentó una especie de shock. No podría creer lo que escuchaba.

Es conocida la tendencia del presidente argentino de tratar de identificarse con su interlocutor de turno, diciendo aquello que él cree que el otro quiere escuchar. Pero, una vez más, se equivocó. Y ni pensar de cómo habrán caído sus expresiones entre los “indios” mexicanos o los “selváticos” brasileños. Sin dudas, fue otra gran metida de pata para la nueva unidad latinoamericana que declara querer construir. 

En realidad, la sentencia de que los argentinos “llegamos de los barcos” ha sido utilizada por muchos escritores y polemistas de toda América, en general para satirizar la pretensión de los porteños de presentarse como europeos. Una vez más, Alberto Fernández confirmó que no mentía cuando afirmó que estaba más cerca de Bob Dylan que de las “Veinte Verdades” del peronismo, ni cuando reiteradamente confesó su admiración incondicional por Lito Nebbia. Justamente el cantautor rosarino escribió hace años el tema "Llegamos de los barcos", en el que afirma que "los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos". Hoy el presidente argentino lo citó.

Los estudios etnográficos sobre la población argentina demuestran que más del 70 por ciento de los habitantes de nuestro país tienen componentes sanguíneos que demuestran su descendencia de los pueblos originarios. Algo que el presidente ignora. Él se autopercibe como presidente de una sociedad blanca y europea. Por esta razón todas sus giras internacionales apuntan a Europa, ni siquiera a los Estados Unidos. 

Pero la definición de la identidad argentina como “europea” no sólo resulta falaz, sino que oculta los más de 500 años de exterminio, saqueo e invisibilización que sufrieron los pueblos originarios y la sociedad mestiza de nuestro país.

Aunque Alberto Fernández quiera diferenciarse de Mauricio Macri, su inconsciente lo traiciona. Su intervención de este miércoles inmediatamente trajo a la mente aquél ruego de disculpas al rey de España del ex presidente por la independencia argentina en su bicentenario, el 9 de julio de 2016. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!