Viernes 24.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2021 | Municipales

Pandemia

Pergamino: Amenazan con despidos a municipales de riesgo que no asistan a su puesto de trabajo

Son alrededor de cincuenta trabajadores de la comuna que conduce el intendente de Juntos por el Cambio, Javier Martínez. Todos ellos, aunque trabajan desde sus hogares por contar con enfermedades asociadas al coronavirus, fueron intimados a volver a realizar sus labores físicamente.

Desde enero pasado, a través de diversas cédulas de notificación, alrededor de cincuenta empleados municipales de Pergamino fueron intimados a regresar a sus puestos de trabajo. “Acredite y justifique debidamente las faltas expuestas en la nota que se adjunta (…) y a que se reintegre a sus tareas bajo apercibimiento de ser considerado incurso en abandono de trabajo, decretándose su cesantía”, reza el documento oficial que lleva la firma de María Elisa de Sautu, la directora de Procuración y Administrativa comunal.

Uno de los afectados, Ricardo Gabriel Banegas, quien se encuentra “faltado a cumplir funciones de manera consecutiva desde el 4 de enero de 2021”, según considera la comuna que comanda Javier Martínez, explicó a REALPOLITIK: “Los diabéticos veníamos con licencia desde el año pasado y a principios de año nos dijeron que teníamos que retomar nuestras habituales funciones laborales. También me descontaron veinte días, siendo que había un decreto nacional que excluía a los diabéticos de las actividades presenciales”.

Ante su reclamo por esta injusticia, aclaró: “Me mandaron a Recursos Humanos de la municipalidad y la secretaria me dijo que ella tiene el poder para cortar los certificados médicos, sin un profesional que acredite mi historia clínica”. Por lo tanto, Banegas acudió a la Justicia: “Hice la denuncia en el ministerio de Trabajo, esperamos los tiempos procesales de noventa días y la intendencia no contestó nada. Ahora estamos esperando un despacho judicial del Contencioso Administrativo para que se expida el municipio, que ni siquiera reintegró los haberes”.

Por otra parte, habló de “encubrimiento” de la fiscalía de Pergamino para con la municipalidad. “Fui a hacer una denuncia al intendente porque con su decreto actual se contrapone al presidencial, que establece que somos esenciales a excepción de la diabetes insulina dependiente, entre otras enfermedades, y no me tomaron mi reclamo”. Además, indicó que a compañeros suyos le descontaron “hasta dos meses” y que, próximamente, van a hacer otra presentación en “la Justicia Federal de San Nicolás”.

El también secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores (región Norpampa) aduce que su caso particular está enmarcado en una “persecución municipal” ya que, cuando era delegado de ATE y en medio de un conflicto gremial, fue “allanado injustificadamente por presunta posesión de drogas y armas, que nunca encontraron”. En cuanto a su representación gremial, ATE Pergamino, disparó: “No nos defendieron, entregaron a sus compañeros sin atinar a hacer nada. Uno de sus abogados también defiende a los terratenientes del glifosato”, puntualizó para argumentar el por qué de la inacción sindical.  

En tanto, Banegas sostuvo que realizó dos denuncias más: “Una a la secretaría nacional de Discapacidad de la CTA y otra al INADI, donde presenté un informe por discriminación en caso que esto continúe en juicio”.

Finalmente, se despachó contra Martínez por las causas judiciales que tiene pendiente y por su manejo ante la pandemia: “Es un intendente negacionista, contamos con 329 muertes sobre una población de 140 mil personas y, por ejemplo, en el corralón municipal hay contagios masivos de cuarenta o cincuenta empleados”. Y concluyó: “Además ostenta tres causas penales federales por la soja, ya que fumiga a menos de los 300 metros reglamentarios de distancia de las casas, y niega la cantidad de glifosato que tenemos en el agua corriente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!