Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2021 | Nacionales

Indignación

Según la UCA, sólo uno de cada cuatro chicos come todos los días

La Universidad Católica Argentina presentó un desgarrador informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social (OSDA) y Cáritas, titulado "Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La presentación del trabajo sirvió también para lanzar la habitual Colecta Anual de Cáritas, que tendrá lugar el próximo fin de semana, en el marco de una "situación social dramática", según describen los organizadores. El informe de la OSDA, que abarca el período 2010 al 2020, constata un "claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia". "Caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos", sentencia.

El trabajo fue presentado por videoconferencia, y fueron expositores el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera; Agustín Salvia, director del ODSA; Ianina Tuñón, coordinadora del Programa Infancia OSDA/UCA; Nicolás Meyer, director de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, miembro del equipo de Cáritas Buenos Aires; y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del Programa Desarrollo Humano OSDA-UCA.

En su intervención, Salvia subrayó que el 41,9 por ciento de la población urbana es "pobre multidimensional”, es decir, que “son pobres por ingresos y por carencias, y en el 25 por ciento de los casos es “estructural”.

Según el informe, la tasa de indigencia se sitúa en un 10,1 por ciento en 2020. Sin el Programa Alimentar, este indicador hubiese crecido al 11,6. Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se hubiera ubicado en el 18,3. Sin ambas herramientas, estaría en el 20,2. Sin la Asignación Universal por Hijo (AUH), más esas otras dos iniciativas, llegaría al 24,9 y sin esos ítems más las pensiones no contributivas, al 27,9.

El trabajo consigna que la tasa de pobreza llegó al 44,2 por ciento durante el año 2020. Y asegura que hubiese llegado al 53,1 sin la implementación de las herramientas ya indicadas.

Tanto el Observatorio de la UCA como Cáritas valoraron la importancia de los programas de asistencia y transferencia directa que el gobierno implementó durante la pandemia, afirmándose que "sin los programas de transferencia de recursos se hubiera duplicado y casi triplicado la pobreza".

Sin embargo, Salvia remarcó que "ningún programa social va a solucionar el problema de la pobreza estructural en la Argentina".

El informe muestra particular preocupación por la situación de la infancia. "Más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75 por ciento en el conurbano bonaerense y otras zonas del país". En estos lugares "de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días".

El capítulo "La Infancia en Riesgo" presenta un cuadro devastador sobre la "inseguridad alimentaria y asistencia alimentaria gratuita en espacios escolares y comunitarios", que evidencia que el 34,3 por ciento de los niños entre 0 y 17 años sufrieron inseguridad alimentaria total en 2020 y el 15,6 inseguridad alimentaria severa.

El 46 por ciento tuvo en 2020 alimentación gratuita en comedores, escuelas u otros espacios. De este porcentaje, el 9,12 recibió ayuda alimentaria directa, el 22,8 ayuda con la Tarjeta Alimentar y el 14,04 ambas asistencias.

La deuda social en la Argentina no deja de incrementarse y ha alcanzado niveles de catástrofe. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!