Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2021 | Provincia

Contaminación

Organizaciones ambientales y educativas le exigen a Kicillof “aguas limpias en las escuelas”

Es una campaña que busca controlar los componentes contaminantes del agua (arsénicos, plaguicidas y metales pesados) en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Los consejos escolares bonaerenses desoyeron este pedido y aún no intervinieron los ministros de Educación y Salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Bajo el lema “Por el agua limpia en las escuelas”, miembros de la comunidad educativa, organizaciones sindicales y socioambientales de la provincia que conduce Axel Kicillof, buscan visibilizar esta problemática de salubridad pública. En el día internacional de las Luchas Ambientales, el pasado 5 de junio, difundieron un comunicado donde contaron: “A principios de mayo enviamos una nota a todos los consejos escolares de la provincia. En el texto de la misma exigíamos prontos análisis integrales del agua de las escuelas, incluyendo metales pesados y agrotóxicos. Hoy, luego de un mes, no hemos obtenido respuestas significativas”.


Campaña por agua limpia en las escuelas. 

Como contrapartida, agregaron: “Por lo cual ampliaremos nuestro reclamo llegando a las dependencias estatales municipales y provinciales”. En tanto, se preguntaron si el agua de las escuelas es “realmente potable”, a lo que arribaron: “Lamentablemente siguen apareciendo investigaciones que demuestran lo contrario, como ocurrió recientemente en el partido de Lobos”. Kanki Alonso, uno de sus participantes e integrante de la asamblea ciudadana “Paren de fumigarnos” de General Pueyrredón, añadió en diálogo con REALPOLITIK que su distrito es otro de “los afectados”, como así también “Tandil”.

Sobre estos tres municipios en cuestión, explicó: “Las muestras realizadas allí superan los cinco microgramos en la suma total de plaguicidas; estos niveles representan un límite y se empieza a generar un riesgo”. Para ello, argumentó, haciendo referencia a la Unión Europea, donde permiten “0,01 de microgramos de glifosato por cada litro de agua”, cuando en Argentina la ley 24.051 de residuos peligrosos “establece hasta 280 microgramos”.

Por otra parte, el comunicado agrega: “Recientemente, en junio de 2020 en el distrito de Tandil un equipo de docentes y estudiantes universitarios tomaron muestras en quince escuelas rurales y se encontraron 16 químicos en el agua y en el suelo. De forma análoga, en el mes de marzo del corriente año se detectaron glifosato y otros contaminantes en el agua de cuatro escuelas de Mar del Plata”. Y completa: “En este mismo mes del corriente, en el partido de Lobos, se demostró la existencia de distintos agrotóxicos en el agua de las escuelas”.

En tanto, Alonso brindó su punto de vista: “Esto afecta al ámbito educativo, pero se trata de un problema de salubridad pública porque hay derechos de incidencia colectiva de por medio. Tendría que intervenir el defensor del pueblo de la provincia (Guido Lorenzino) y los ministros de Educación (Agustina Vila) y de Salud (Daniel Gollán)”, afirmó. Además, puntualizó en que tanto los consejos escolares como la secretaría de educación bonaerense “no dieron respuestas a las notas de la campaña”.

Con respecto a los análisis del agua desarrollados en las diversas instituciones educativas, dijo que son “fisicoquímicos de rutina” y que estos “no determinan” la presencia de los componentes contaminantes. “Los directores de las escuelas tienen estos estudios únicamente”, amplió. Por último, estas 500 firmas recabadas en el documento presentado exigen que cada consejo escolar “realice inmediatamente los análisis de agrotóxicos utilizados en la zona; publique sus resultados para que toda la comunidad educativa pueda acceder a los mismos; y garantice el acceso a agua potable y segura mientras tanto estén los resultados de dichos análisis”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!