Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2021 | Provincia

Tres de Febrero

El Centro Regional de Hemoterapia, una costosa cáscara vacía

A un año de su fundación, el establecimiento se encuentra sin producir hemocomponentes (sangre, plasma, plaquetas, glóbulos rojos y crioprecipitados) ni tampoco es abastecido para transfusiones en las mejores condiciones de calidad. No obstante, la provincia destinó casi 200 millones de pesos para la compra de insumos serológicos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En junio del pasado año, en plena cuarentena, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan; y la fallecida ex directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique; inauguraron el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero. Entre sus principales objetivos, sobresale la extracción de plasma para tratar pacientes de COVID-19. Sin embargo, hay otras metas que no se cumplen.

Si bien el establecimiento surgió bajo la idea de realizar un “proceso integral” entre la donación de sangre, la producción de hemocomponentes y la provisión de productos para mejores transfusiones, la realidad es otra. Fuentes allegadas al día a día del instituto contaron a REALPOLITIK que la situación actual es “gravísima” y que ya fue “denunciada” en otras oportunidades. Al respecto, explicaron: “Gollán y Kicillof aún no ha producido un solo hemocomponente completo ni distribuye una sola gota de sangre al conurbano”.

Por otro lado, señalaron: “No se entiende cómo desde el ministerio de Salud salieron a comprar materiales para procesar sangre en el Instituto si todavía no han producido nada”. Vale aclarar que, según el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, 189.125.252 pesos fueron destinados para la adquisición de insumos serológicos para los centros regionales de La Plata, Mar del Plata y Tres de Febrero, que abastecen a las regiones sanitarias II, III, VI Sur, VII, IX, X y XI del territorio bonaerense. 


Boletín Oficial. 

En este sentido, los denunciantes cuestionaron la operación: “¿Para qué la hicieron? ¿Les dan a Tres de Febrero? Pero, si no produce nada. ¿Y quién controla esto?”. De este modo, achacaron que desde el deceso de Etchenique, quien sufrió un siniestro vial en la autopista Buenos Aires – La Plata, “la hemoterapia de la provincia se derrumbó y a nadie parece importarle”.

Asimismo, cargaron con la actual conducción del centro regional de la zona oeste: “Es dirigido por la doctora Rosario Céspedes, una militante del palo gobernante, de la discordia y la ignorancia ya que aún no ha podido poner en marcha el Instituto”. Y continuaron: “Ella solo se dedica a hacer política territorial en la zona y hostigar a los bancos de sangre de General Rodríguez, Moreno, Ciudadela, Morón y Haedo para que dejen de producir porque, supuestamente, les va a dar las unidades de sangre que todavía no aparecieron”.

Los directores de los centros regionales de La Plata, Francisco Leone y Yanina Spinelli, también fueron blanco de las críticas. “Sólo se dedican a rosquear y hacen reuniones improductivas que nada aportan. Es más, pareciera que les dan la venia de complicidad. ¿Qué se puede esperar de un médico no especialista en hemoterapia y una abogada?”, se preguntaron con un dejo de indignación e ironía.

Finalmente, cabe destacar que el centro ubicado en Tres de Febrero abastece, en teoría, un área en la que habitan más de 10 millones de personas y la producción de sus hemocomponentes alcanza 67 hospitales públicos provinciales y municipales. Aunque la práctica determina otro triste escenario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!