Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2021 | Cultura

Un grande de la música

Indio Solari: El futuro de Los Fundamentalistas, su idea paralela y nuevas canciones

En entrevista con Marcelo Figueras, el cantante presentó su reciente libro, aunque también se extendió en otros temas: pandemia, rock, política y proyectos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

"Los jóvenes se está desprendiendo de nuestra cultura. Si la calidad va a ser la misma, no sé". "Los verdaderos dueños del planeta son invisibles". Y habló de un momento de "oscurantismo", en el que "cuanto más animal sos, más rugbier sos, sos más valioso". Durante más de una hora, el Indio Solari dejó un montón de títulos en su encuentro con el periodista Marcelo Figueras.  

Desde su último show en vivo, hace ya cuatro años, el 27 de marzo de 2017 en Olavarría, Solari reapareció públicamente de distintas formas. En forma de disco y libros, como el que presentó en la entrevista. Y hasta en forma de holograma. Incluso apareció por pantalla desde otra pantalla, como ocurrió en el streaming de su banda en Epecuén, cuya participación fue breve pero igualmente fundamental. 

Igualmente, de la forma que más se expresa el Indio desde que abandonó los escenarios es a través de entrevistas con Figueras en los distintos proyectos radiales que el periodista fue teniendo en este tiempo. Entrevistas que se convierten en cadena nacional: todo lo que allí dirá luego será replicará. Generará títulos. Será interpretado. 

El motivo de la entrevista con Marcelo Figueras en Radio Provincia fue la "La vida es una misión secreta", libro que combina algunas letras el Indio con dibujos, que Solari realizó junto al ilustrador Pablo Serafín.

En más de una hora de charla, le dedica a su libro unos siete minutos. Todo lo demás recorre distintas facetas de su vida y su carrera. Desde sus experiencias en cine y artes plásticas hasta el futuro musical suyo y de su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Y también algunas reflexiones contundentes sobre el contexto político. "La rosca política, definitivamente, no es el camino. Cuando se arranca de ahí, difícilmente se llegue a un lugar medio tolerable. El de las virtudes. La honestidad, la compasión", dijo. 

"Quiero escribir sobre esas cosas", agregó Solari. "Ya las ideologías ni los ideales me interesan. Han quedado muy atrás. El peligro va más rápido que todas las soluciones que tenemos. Y, sin embargo, seguimos fichando en cosas extrañas que pueden ser catastróficas. A media que las invenciones son más ambiciosas, también lo son los peligros", marcó.

Lo más contundente sobre su presente y futuro artístico lo dejó para los diez minutos finales, tramo en el que se despachó hacia las direcciones que quizás más esperaban sus fanáticos: él y sus canciones. 

LA CONTINUIDAD DE LOS FUNDAMENTALISTAS

"Yo estoy con los chicos hasta que ellos quieran. Porque les di la banda. No sé si eso funcionará de otra manera, incorporando rápidamente material de ellos. Es una decisión que tienen que tomar ellos. Yo sigo haciendo canciones porque con alguien las voy a grabar. Con alguien las voy a hacer. Si puedo hacer un streaming, lo haré, y si no puedo, bueno, grabaré. Y cuando ya no pueda cantar, me tiraré pedos con un flautín de cinco agujeros", bromeó Solari

EL MÍSTER Y SUS MARSUPIALES

"Lo que sí, voy a hacer dos bandas ahora, probablemente. Con la misma gente. Siempre que quieran ellos, ¿no? Hasta ahora, que los testeé, me dijeron que sí. Hasta eligieron sus nombres: Ricardo, Rubén, Mabel, Susana. Les pedí nombres artísticos bien comunes de los años 60', 70'", comentó. 

Y agregó: "Se va a llamar ‘El Míster y sus marsupiales extintos’. Voy a hacer la música que yo considero más elaborada. Que no es tanto el rock de guitarras, que ya bastante estoy lejos de eso. Pero estas son cosas que no se saben qué género es. Género música. Esas las voy a hacer para la gente más grande. En principio. Después veremos lo que pasa. Pero, digo, como no es tanto para bailar, sino que es más lenta. Un lounge. Pero a mi estilo. Mordaz".

SEGUIRÉ CANTANDO...

"Yo, de cualquier manera, seguir cantando, como digo ahí. Es la única promesa que estoy haciendo ahora, últimamente. Que es lo que me gusta: cantar. Me gusta mucho cantar mis letras, decir mis letras, mis poemas, mis tropiezos... con música". 

"Canciones, sigo haciendo todos los días. Todos los días hay una canción, por lo menos, eh. Por lo menos. O dos preparadas ya para darles el pistoletazo último. Tengo cosas para entretenerme. Y, si no, debo buscármelas. Porque es lo que me abstrae de este problemita que tengo con el señor párkinson, que está avanzando de a poquito: el tipo va haciendo 'pac, pac, pac'.  Y bueno, yo... mientras no venga el golpe...", expresó el Indio Solari. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Indio Solari, Marcelo Figueras

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!