Sábado 04.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Geordie Lishman: “Mi papá se las ingenió para convertirse en héroe”

El canadiense es el hijo del primer hombre en volar junto a un grupo de aves en peligro de extinción para su proceso migratorio, historia que inspiró el clásico film de los 90, "Volando a Casa".

HORACIO DELGUY

por:
Federico Carestia

En 1996, Anna Paquin y Jeff Daniels se convirtieron en los protagonistas de uno de los films que la televisión de aire se cansó de mostrar. "Volando a Casa" se centró en la historia real de William Lishman, un canadiense que descubrió una forma de emparentar aves en peligro de extinción a una aeronave que construyó específicamente para ayudarlas a migrar. Conocida como "Operación Migración", la aventura se dio a conocer primero como documental, en PBS, y luego hubo un informe de ABC News que transformaron a Bill en una figura que despertó el interés de la industria cinematográfica.

"Papá era principalmente un escultor, pero siempre fue innovador, siempre quiso volar. Pero era daltónico, y no pudo entrar en la Fuerza Aérea, así que empezó a construir pequeños aviones", recordó Geordie Lishman, el hijo de William. Así, destacó: "Siempre quiso ser un héroe. De chico, sus héroes eran los pilotos de aviones de la guerra. Pero no estaba de acuerdo con la idea de matar gente y esta fue su forma de hacerlo realidad. Se las ingenió para convertirse en un héroe".

Lo curioso tiene que ver con que, a pesar de ser un amigo de los animales, su mujer vivía de la piel de los castores que compraba a algunos cazadores de la zona. "A mi madre no le interesaba eso, quería hacer cosas buenas, productos de calidad y ser ambientalista. Como trabajadora de pieles, era ambientalista y lo sigue siendo, pero mucha gente no lo ve así. Ven a mi padre como el gran héroe y a mi madre como alguien malvada. Es raro eso. Pero te dice cómo entendemos las cosas y nos dejamos engañar por lo que parece ser lo correcto, en vez de lo que realmente sucede", justificó Geordie.

Esta relación fue un aspecto que los guionistas de "Volando a Casa" eligieron omitir, y para darle mayor drama hicieron que el personaje al que dio vida Daniels, que se llamó Thomas Alden, fuera viudo. "Necesitaban drama", contó Lishman, que aclaró no solo que su madre estaba viva, sino que en realidad eran tres hermanos. Por supuesto, el eliminar el potencial conflicto de intereses entre los trabajos de William y su esposa no los liberó de problemas. De hecho, durante el rodaje hubo ambientalistas que se infiltraron en las granjas donde mantenían a los gansos que utilizaron para filmar y los liberaban. Sin embargo, al estar tan conectados con Geordie y Anna Paquin, las aves volvía en seguida. "Es interesante, la gente quiere hacer lo correcto por la naturaleza pero no entiende a la naturaleza", destacó Geordie.

RP.- ¿Cómo nació la idea de ayudar a las aves a migrar?

Teníamos un amigo que rodaba un show que se llamaba "Perfiles de la Naturaleza", lo fuimos a visitar un día y estaba con un bote, junto a unos gansos y cisnes que volaban, lo seguían haciendo la V. Papá se dio cuenta de que el bote iba a la misma velocidad que su aeroplano y se dio cuenta que podía unir ambas cosas.

Lo hicimos por años. Fue una gran aventura, tuve mi licencia como piloto, pude volar con ellos. Volábamos a 30 metros de altura sobre toda la costa este, fue una forma interesante de conocer los Estados Unidos. Era complejo, volábamos 4 ó 5 horas por día, con clima adverso. Tenés que aceptar que te sacuda mucho, sin perder el control de la nave. Aterrizábamos en lugares extraños. A veces, los gansos rompían formación y se posaban en el jardín de alguien. Conocimos gente muy interesante así.

RP.- ¿Qué cosas son distintas entre la película y la realidad?

Mi mamá sigue viva, pero en la película la mataron para que sea más dramático. Tengo un hermano mayor y mi hermana, pero en la película solo son mi hermana y mi padre. Muchas cosas son distintas, no fue que un día mi hermana encontró huevos e hizo esto. Fue surreal, Jeff Daniels interpretó a mi padre, pasó un tiempo con él para captar su espíritu, construyeron lugares falsos para rodar los lugares en los que "vivíamos" en la película. Mi casa  es subterránea, en la película pusieron algunas de sus invenciones, pero no lo de la casa subterránea porque les parecía poco creíble.

RP.- ¿Cómo trabajaron con tu padre para el film?

Mi padre hizo gran parte de los vuelos en la película. Es gracioso, Jeff lo interpretó a él, pero como él hacía los vuelos de riesgo, tenía que parecerse a Jeff Daniels. Lo maquillaron, le pusieron pelo. Jeff Daniels intentó parecerse a él y él a Jeff, es gracioso. Fue una experiencia interesante, tuve que llevar los gansos, cubiertos con mantas. Iba de un lugar a otro asegurándome de que cuidaran a los gansos. Usamos como cien gansos. Tomábamos una partida de gansos, acá en Ontario, Canadá, y nos íbamos unas horas al norte, tomábamos otra partida. Cuanto más al norte vas, más tarde eclosionan los huevos. Tenía que emparentar a los gansos con la voz de Anna Paquin. Tenía un casete de ella, hablándoles y tuve que reproducirlos en loop, las 24 horas del día. Para cuando la conocí, me harté de su voz. Pero gracias a esto, tan pronto como escuchaban su voz, la seguían. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!