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11 de junio de 2021 | Municipales

Preocupación en la oposición

La Plata: El Mercado Regional, otra vez envuelto en desvío de fondos

Recientemente se supo que el administrador del organismo gastó 16 veces más de lo permitido en concepto de publicidad, repartiendo el dinero entre medios amigos. Además, no existirían cifras claras sobre la recaudación y los controles sanitarios.

La gestión de Rubén Casanovas al frente del Mercado Regional de La Plata, que ya venía siendo duramente cuestionada por propios y extraños, se vio manchada en las últimas horas por un escándalo de corrupción que deja entrever, una vez más, el uso del Mercado como una verdadera “caja negra” municipal.

Rubén Casanovas fue cuestionado desde el comienzo de su gestión por la falta de resultados al momento de mejorar la relación que mantienen los productores de frutas y verduras y los comercios en los que estos productos se comercializan. En efecto, durante la pandemia se dispararon los precios de las frutas y verduras en la ciudad de La Plata, sin que exista ninguna medida al respecto por parte de Casanovas. La propia municipalidad tuvo que interceder para clausurar puestos del propio Mercado en los que se vendía mercadería muy por encima de su precio real.

Durante los últimos años, el Mercado Regional fue acusado de transformarse en una verdadera “caja negra”, en la que no existe control alguno del dinero que administran las autoridades. Del mismo modo, no se estarían aplicando controles sanitarios de ningún tipo, lo que es extremadamente grave dado el contexto de pandemia que aqueja a la región.

Al respecto, el propio Casanovas admitió durante una visita de concejales en el año 2018, que en el Mercado “no existe ningún tipo de control biológico de enfermedades”. Lo mismo ocurre desde el punto de vista químico, con relación a la detección de pesticidas utilizados en el proceso productivo, con lo cual no está garantizada la salubridad de los alimentos que allí se comercializan.

En aquel entonces, desde el Concejo Deliberante se le pidió al municipio platense que convoque a una mesa de diálogo y se forme un consejo administrativo que investigue y controle el dinero en negro que se maneja por la recaudación del alquiler o canon de cada puesto, el destino de dicha recaudación y los controles de la carga y descarga. Sin embargo, nada de esto ocurrió.

En las últimas horas, un escándalo de proporciones estalló en el Mercado Regional a partir de una interpelación que el Concejo Deliberante platense le realizó al propio Casanovas. Durante la sesión, se supo que el cuestionado administrador del Mercado Regional transformó el presupuesto de 750 mil pesos anuales destinados a publicidad en algo más de 12 millones, repartidos entre medios amigos durante el año 2020.

En un tiempo signado por la peor crisis económica de la historia argentina, poco y nada se sabe del destino de los más de 11 millones de sobreprecio en publicidad gastado por el administrador del Mercado Regional platense, del mismo modo que la administración de la recaudación se ve atravesada por dinero no declarado y trascendidos de corrupción. Ciertamente, no pareciera existir una correlación comprobable entre esos millones y los volúmenes de venta de los puesteros que son, en definitiva, quienes financian el descalabro de Casanovas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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