Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2021 | Nacionales

Números rojos

Encuesta: El kirchnerismo se aferra a su núcleo duro

Se trata de un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba y Asociados que analizó las consideraciones de los principales dirigentes del país. La pandemia, la comunicación del gobierno nacional, las preferencias políticas de cara a las próximas elecciones y la famosa “grieta”, fueron los otros temas más preponderantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.200 casos recabados a nivel nacional, en conglomerados urbanos proporcionales a la población provincial, realizados entre el 3 y 7 de junio, la consultora relevó las percepciones sobre el COVID-19 y las vacunas. Ante la elección entre Pfizer y Sputnik, el 42,7 por ciento optó por la dosis rusa por sobre la estadounidense (34,4); a su vez, el 22,9 por ciento eligió “no sabe, no contesta”. Además, el 66,8 por ciento dijo que se inocularía si hubiera más vacunas disponibles, contra un ínfimo 7,5 que no lo haría. 


Encuesta.

En cuanto a las medidas restrictivas, el 42,2 por ciento indicó que no está “nada de acuerdo” con que su libertad de circular por la calle es más importante que prevenir el contagio del coronavirus; el 21,1 dijo estar “poco de acuerdo”, el 20,3 “algo de acuerdo” y el 13,6 “muy de acuerdo”. Por otra parte, fueron sondeadas las imágenes de los principales dirigentes políticos del país y Alberto Fernández tuvo mayor consideración negativa que positiva: 55, 8 sobre 43,1 por ciento.

En tanto, el único con mayor imagen positiva que negativa fue Horacio Rodríguez Larreta, con 59,5 sobre 32,4 por ciento. En cambio, los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner continúan con apreciaciones ampliamente desfavorables: 56,7 por ciento (39,2 de positiva) para el fundador del Pro y 60,2 por ciento (37,5 de positiva) para la vicepresidenta de la nación. Otro de los tanteados fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien contó con 61,8 por ciento de negativa (29,7 de positiva).

Otro eje de la encuesta fue la comunicación del gobierno. Casi la mitad de los entrevistados (45,8 por ciento) aseveró estar “nada de acuerdo” con que esta función de la gestión del Frente de Todos sea óptima, mientras que el 14, 5 por ciento afirmó “poco de acuerdo”. No obstante, hubo quienes opinaron que el ejecutivo desempeña bien su faceta comunicativa: el 22,2 por ciento manifestó estar “algo de acuerdo” y el 14,0 “muy de acuerdo”.

Por otro lado, dieron sus preferencias acerca de las próximas elecciones. La respuesta mayoritaria (51 por ciento) fue a favor de los candidatos opositores al gobierno de Alberto y Cristina; caso contrario, los partidarios de la dupla oficialista recibieron el 33 por ciento de los votos y otra escasa franja expresó que “no sabe, no contesta” (16 por ciento). Concretamente, Juntos por el Cambio tuvo el 30,6 por ciento de adeptos; el Frente de Todos 25,5; el Partido Libertario 8,0; y candidatos de Randazzo, Lavagna y Monzó 4,1. Sin embargo, hay un 12,8 por ciento que escogieron “otros candidatos”, entre los que se incluye el Frente de Izquierda (2,8).

Los sentimientos de los argentinos también fueron evaluados y un 39,5 por ciento consideró que la sociedad de nuestro país está “agrietada”. El 25,0 la caracterizó como “egoísta”, el 16,9 “impaciente”, el 7,3 “paciente”, el 6,6 “solidaria” y tan solo el 2,9 “unida”. Por último, la encuestadora registró las emociones en ciertas frases de la dirigencia política: “A Pfizer le podríamos haber dado las Islas Malvinas”, de Patricia Bullrich, obtuvo 9,9 por ciento de comentarios positivos y 68,5 de negativos; “Cuando era presidente, a las 19.00 cortaba todo y me ponía a ver Netflix”, de Macri, (24 positivos, 65 negativos); “Abrir las aulas es jugar con fuego”, de Alberto Fernández, (23,9 positivos, 54,4 negativos); misma proporción para el “Jamás dije que la Sputnik envenenaba”, de Elisa Carrió. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!