Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Personal del Garrahan reclama paritarias a la baja: “Hay un gran descontento”

La secretaria General de la APyT del hospital Garrahan, Norma Lezana, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la protesta en reclamo del 50 por ciento de aumento y en rechazo al 35 por ciento pactado por los gremios ATE y UPCN.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Nosotros el año pasado recibimos un 25 por ciento de aumento en cuotas y un 10 por ciento de adelanto de la paritaria que se está haciendo ahora en junio. A nivel nacional, ATE y UPCN firmaron un 35 por ciento en tres cuotas y nosotros volveríamos a perder nuevamente", inició la referente de la Asociación de Profesionales y Técnicos.

En este sentido, Norma Lezana comentó: "El año pasado, con respecto a la inflación, con lo que se nos adelantó, perdimos cerca de un 15 por ciento. Entonces, esta nueva paritaria, al ser de un 35 por ciento en cuotas hasta febrero, nos va a dejar otra vez con un salario que pierde entre un 15 y 20 por ciento".

Desde este aspecto, el pedido es al consejo de administración del hospital es claro: "Recomposición salarial para los agentes del Garrahan que contemple toda la pérdida salarial de los últimos cuatro años, que significó más del 60 por ciento. Una cifra que sin dudas impacta y más teniendo en cuenta que se trata de una de las principales instituciones del sistema de salud público nacional".

"El año pasado, después de cinco paros, logramos el 10 por ciento de adelanto de la siguiente paritaria, pero la verdad es que siempre están en deuda con nosotros. Hay un gran descontento, el 35 por ciento en cuotas lo terminamos de cobrar en marzo, durante abril y mayo no hubo recomposición ni bono y ahora estamos esperando que resuelva el consejo de administración para las y los trabajadores", continuó explicando la gremialista.

A su vez, desde la APyT comentaron cuáles serían las cifras a conseguir: "Necesitamos un retroactivo de un 10 por ciento en abril y que se resuelva un 40 por ciento para el año en curso para que coincida con la inflación. El costo de la canasta familiar ha aumentado este año, fue de 49 por ciento el aumento y no podemos seguir perdiendo frente a esto".

"Lo que empieza a pasar en el hospital es que hay un pluriempleo en trabajos que no admiten un pluriempleo", añadió, y cerró lamentándose: "Si seguimos en esta situación veremos que nuestros profesionales jóvenes empezarán a elegir el privado para realizar las prácticas que se realizan acá, que son de alta complejidad, y que muchos de nuestros pacientes necesitan porque no pueden pagar medicina privada". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!