Miércoles 04.08.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gastronómicos: “Al sector lo están matando lentamente”

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA), Carlos Leuzzi, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el impacto de las medidas restrictivas en el sector.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Queremos saber si tenemos algún beneficio de poder abrir y trabajar porque hace más de un año que venimos haciéndolo de manera discontinua. El año pasado estuvimos siete meses encerrados, después pudimos abrir uno o dos meses, ahora volvimos a cerrar a las 7.00 de la tarde y hace dos semanas estuvimos cerrados nueve días", inició el empresario Carlos Leuzzi.

Y continuó: "La verdad es que al sector lo están matando lentamente. Es angustiante y estamos viviendo una situación que no imagine, que nunca nos imaginábamos que íbamos a vivir y realmente estamos muy complicados porque no podemos trabajar".

Desde este aspecto, el presidente de la cámara gastronómica advirtió: "La expectativa que tenemos es poder trabajar hasta las 23.00 y con un aforo de 30 por ciento en interiores porque sabemos a ciencia cierta que la gastronomía con protocolos y bien cuidada no contagia. Para nosotros es muy importante los fines de semana porque pasó también que podíamos estar abierto los días de semana, pero no los fines de semana".

A su vez, refirió sobre los REPRO impulsados desde la cartera de Producción de Nación: "La realidad es que el 40 por ciento del sector no pudo acceder. Hay ejemplos concretos porque nosotros estamos comunicados con todos los colegas. No sé si es por los trámites, ha pasado también que muchos colegas que abrieron negocios nuevos no los cubre, que es algo incoherente a pesar de todo invirtió, pero como no tiene parámetros del 2019 no los cubre".

"Hay mucha incoherencia la verdad, cuando vemos que los expertos sugieren... Yo no sé qué experto hubo en el país con más de 80 mil muertos. Si hubiesen habido tantos expertos, hubiesen sugerido traer vacunas que es la única solución y a esta altura si hubiesen traído las vacunas que prometieron, que son más de 30 millones, no estaríamos hablando de esto y podríamos estar trabajando normalmente", siguió.

En este sentido, se lamentó: "No sé cómo transmitir la angustia que nos produce no poder trabajar, es algo que nunca me pasó en la vida y aparte es lo único que sabemos hacer, trabajar. En el país entre restaurantes y hoteles cerraron más 11.800 lugares y hay que tener en cuenta a los salones de fiesta que no abren y que no pueden ni trabajar".

Y recordó: "Teniendo en cuenta que a partir de noviembre del año pasado se crea la vacuna, porque el año pasado se descubrió la vacuna. Una cosa era el año pasado que no se sabía qué iba a pasar, pero a partir de noviembre no se trajeron las vacunas y nos hacen responsables a nosotros que contagiamos cuando tienen que haber vacunas para poder trabajar y poner el país en marcha".

Finalmente, fue duro con la clase política para cerrar: "Lo que le pedimos todos los días a Dios es que iluminen a los políticos para que traigan vacunas y nos dejen trabajar. También somos conscientes que es muy difícil que los políticos tengan empatía porque yo no sé si alguna vez pagaron un sueldo, si tiene que pagar algún alquiler, entonces es muy difícil porque nosotros no cobramos todos los fines de mes, nosotros tenemos que salir a trabajar para cobrar". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, La Plata, Carlos Leuzzi, PULPA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!