Miércoles 04.08.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La chef mendocina que cocina en el Aconcagua y el Everest: "La cocina es el alma del campamento"

Huilén Pascual se convirtió en la primera mujer en trabajar en el campamento base del Everest, aunque también desempeñó tareas en el Aconcagua. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la chef mendocina contó detalles de su historia.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Hace un par de semanas que estoy esperando en Katmandú a ver cuándo sale algún vuelito para allá. En realidad, yo no conocía a quien me trajo, sino que quedó encantado con la comida de la empresa donde yo trabajaba y me propuso luego de pedir alguna recomendación venirme. No sé bien cuál fue el plato, pero en Argentina en general manejamos un estilo de cocina que está buenísimo y es muy variado", empezó Huilén Pascual.

Luego, la chef continuó: "Además, el menú nuestro es muy aceptado por el público europeo y la verdad es que la mayor cantidad de personas que contrata esta empresa es de ahí, lo que hace que podamos meter variedad y tenga mucha aceptación, por eso me llamaron a mi para ver qué podíamos hacer ahí arriba".

"A la hora de preparar un menú o plato de alta montaña yo siempre tengo en cuenta el valor nutricional porque el cuerpo ahí arriba necesita mucha energía y está bueno poder conseguir un balance porque el cuerpo necesita de todo. Principalmente ofrecer hidratos de carbono y proteínas y con eso vamos variando el menú y pensamos en qué momento se necesita una cosa y en qué otra", detalló sobre la experiencia.

Y siguió: "Según la hora y actividad que se haya hecho o vayan a hacer, es lo que se prepara. Cuando uno ya puede manejar eso, empezás a ver qué ingredientes tenés y ver cómo podés aportar eso que se necesita. Siempre se dan platos calientes y que son robustos, pero dependen de la cantidad de tiempo".

Sobre el menú, dijo: "Mi idea era poder preparar mucho de lo que hago en Argentina, mucha comida de la nona, mucha comida casera, que está bueno y no es complicado porque hay que adaptarlo a un ámbito de montaña donde no podés preparar muchas cosas gourmet. Me vine con recetario, pero hay muchos ingredientes que compartimos y otros no. Por eso, me tomé el atrevimiento de poder adaptar técnicas que nosotros manejamos allá a los ingredientes de acá".

"Armamos un equipo muy piola con un cocinero nepalí y dos ayudantes de cocina. Estuvo bueno que él me enseñó un montón y yo también pude enseñarle a él y entre los dos formar una propuesta bastante interesante que dejó a la gente feliz", señaló, y continuó: "En la montaña lo que se hace, en el Aconcagua, el Everest y otras donde voy a estar, es armar un campamento que después se desarma porque no son estructuras que quedan fijas ni de material, sino que son carpas gigantes, ya sean los comedores o la cocina o el baño. Luego se desmontan, pero durante ese tiempo yo me quedo viviendo en la montaña en ese espacio".

Finalmente, cerró comentando su vivencia particular: "A mí la verdad que me encanta, no voy a negar que al principio me costó porque el cuerpo tiene que conocer el lugar y los primeros días son los más difíciles porque se pasa más frío en general. El cuerpo está atareado con el proceso de climatización, pero ya después uno se va adaptando y agarrás ritmo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Everest, Aconcagua, Huilén Pascual

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!