Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “A ESUR se le paga 3.300 millones y no llega a todos lados”

La concejal del Frente de Todos de La Plata, Yanina Lamberti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto brindado a ESUR y la rendición de cuentas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"La Plata es uno de los municipios que más dinero gasta en la recolección de los residuos urbanos y en la deposición final. Si tenemos en cuenta el presupuesto de la ciudad de La Plata que está cerca o estuvo cerca para el 2020 de los 12.600 millones de pesos, todo lo que lleva la recolección se lleva un cuarto del presupuesto", comenzó Yanina Lamberti.

A su vez, continuó: "Es muchísimo y siempre fue mucho, pero imaginemos que en un año de pandemia donde había tantas necesidades de todo tipo, sobre todo en la cuestión de salud, desarrollo con la comunidad, producción, verdaderamente gastar tanto en la recolección de residuos que tampoco es funcional a la ciudad".

"Si uno recorre por fuera del casco urbano encuentra muchas zonas muy complicadas en cuanto a la presencia de microbasurales en muchísimas cuadras de la mayoría de los barrios de la periferia urbana. Por este motivo somos más críticos, porque estamos invirtiendo en ese servicio que no tiene o es de la calidad que debería o esperaríamos", añadió.

En este sentido, la dirigente del Frente de Todos criticó a la gestión de Julio Garro: "No hay una campaña fuerte que debería, según indica la licitación, ir progresivamente hacia una mayor cantidad de reciclado de los residuos sólidos urbanos, menor cantidad de toneladas en la deposición final y un montón de cosas que no están sucediendo".

Y reiteró: "No hay una campaña fuerte de concientización, no hay una buena campaña de separación en origen y tampoco hay una buena cantidad de basura que podamos estar hoy reciclando y reutilizando, es todo muy complejo. Además, los gastos que demandan lo que hoy tenemos son demasiados excesivos con respecto al resultado según lo que vemos y denunciamos".

Asimismo, advirtió que el presupuesto es mayor a lo que eroga la empresa contratada para la recolección en la ciudad de las diagonales: "A los 3.300 millones que se le paga a ESUR, hay fondos municipales principalmente y unos 40 millones provinciales, pero a eso hay que agregarle que la empresa no llega a todos lados y hay cooperativas de trabajo que terminan recolectando los lugares donde ESUR no llega y son gastos que hay que sumarle y que son unos cuantos millones más lo que se invierten en la recolección".

"El año 2020 fue un año muy complejo, donde terminamos la rendición de cuentas porque el municipio presupuestó una recaudación de 13.500 millones de pesos y terminó siendo de 12.600 millones de pesos porque hubo una menor recaudación producto de la crisis", señaló.

"Sin embargo, fue compensada en su mayoría por parte de la ayuda del gobierno provincial e incluso en el caso de La Plata hubo un refuerzo enorme de casi 500 millones de pesos en lo que son fondos que la provincia da con un fin específico: por ejemplo, el servicio alimentario escolar aumentó al doble, de 400 a 800 millones, que hizo que el presupuesto no cayera tanto como hubiese pasado sin ayuda". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ESUR, Julio Garro, La Plata, Yanina Lamberti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!