Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cepo a la exportación de carne: “Una semana más significaría el cierre de frigoríficos”

El presidente de la cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación del sector productivo agrícola-ganadero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Pablo Bolino

"Somos el primer eslabón de la cadena productiva que, en las épocas de crisis sociales, políticas y hoy sanitaria estaba trayendo las divisas que el país necesita tanto en materia agrícola como ganadera", inició Gonzalo Álvarez Maldonado en el marco del cierre de las exportaciones que terminaría el próximo 21 de junio.

En este sentido, el presidente de la cooperativa La Ganadera de General Ramírez detalló: "En los mercados, desde el punto de vista de la producción primaria, el precio del animal ha bajado. donde en un primer momento iba a haber una voracidad por la falta de stock, pero ya en esta semana con la primera y segunda jornada con una entrada normal de hacienda con una baja de los precios".

Y completó: "La preocupación va por el lado que desde la mesa de enlace decidió por sí para cerrar toda la comercialización de hacienda y en paralelo con el consorcio de frigoríficos para la exportación que día a día lo iban llevando en un tira y afloje. Yo soy parte por la mesa de enlace de CONINAGRO y la última propuesta que hubo del consorcio de exportaciones fue el viernes pasado al mediodía y a la noche o tarde se iba a tener una respuesta, pero hasta hoy no hay respuesta".

Sobre la negociación con el estado, expresó: "Cada respuesta habitualmente era superadora en el sentido que lo que estaba pidiendo el estado era más tonelaje de carne a precio razonable volcado en el mercado interno para el consumo de la población y lamentablemente no ha habido respuesta por parte del estado porque realmente preocupa, no sólo por el ingreso de divisas al país, sino que también hay que tener en cuenta las fuentes de trabajo".

"La semana pasada un frigorífico de Casilda cerró, hoy en Entre Ríos una procesadora agroalimentaria de capitales chinos terminó la faena y ha suspendido con garantía horaria hasta el 21 de este mes. Principalmente, en el interior, no tanto en provincia de Buenos Aires, pero sí en provincia de Santa Fe, Entre Ríos, que están tratando de manejar esta circunstancia", añadió.

Y contó: "Yo tengo entendido que Pino se reunió con el ministro de Producción, Kulfas, que no tuvo una respuesta de la mesa de enlace que hizo una solicitada el mes pasado y estaban esperando. Los que sí tuvieron una respuesta el jueves pasado fueron los integrantes del Consejo Agroalimentario Argentino, donde participan tres de las cuatro entidades y donde el presidente de la Rural se comprometió a participar".

Para cerrar, Álvarez Maldonado amplió: "Son más de 30 o 40 entidades de productores, consumidores y comercializadores de toda la cadena agroalimentaria que hacen gestiones, pero siempre hay un pero y estamos a la espera que en estos días haya una solución por parte del estado nacional. Hay miradas optimistas que dicen que se va a resolver y otros más pesimistas dicen que recién se resolverá allá por el 18 de junio, cuando se acerque el cumplimiento a los treinta días de la medida dictada por el gobierno". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!