Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2021 | Judiciales

Graves acusaciones

Denuncian a autoridades de OBSBA por el desvío de fondos

El titular de la agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA), Carlos Elías, presentó una denuncia penal que involucra un multimillonario desfalco en la obra social de los empleados porteños.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, el titular de la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA), Carlos Elías, llevó adelante una denuncia penal, con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en el manejo de la caja de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA).

Acorde a la denuncia, tanto las autoridades del gobierno porteño como el actual secretario general de SUTECBA, Amadeo Genta, serían los responsables de un desfalco sin precedentes, que acumularía varios millones de pesos en los últimos años. Además, se supo que desde el gobierno de Juntos por el Cambio habrían dispuesto que tres de los cinco directivos de la obra social sean dirigentes del riñón del polémico operador Daniel “El Tano” Angelici.

La denuncia se elaboró en base a la auditoría de OBSBA llevada adelante en el año 2016, pero que por razones que se desconocen fue presentada recién en el 2019, un retraso de tres años que nadie logró explicar de forma convincente. En la misma, Elías señaló más de "15 puntos de falencias” que esconderían un desfalco multimillonario.

“Queremos saber qué está pasando con los recursos genuinos de los afiliados a OBSBA, y la única manera de hacerlo es a través de la Justicia, porque por vía administrativa pareciera ser imposible. Nadie en la obra social decidió darle curso a ningún acto administrativo o contable”, explicó a éste medio uno de los integrantes de la agrupación Celeste.

Las irregularidades serían varias. Desde presentar libros contables ilegibles a planillas confeccionadas en Excel (lo cual no tiene valor legal alguno), pasando por un ocultamiento absoluto de la administración del patrimonio de la obra social. “Las autoridades se cambian todos los años y, cada vez que se van, hay deudas que no se explican y que, cuando llegan los dirigentes nuevos, pareciera que no ha pasado nada, porque son siempre de la misma lista”, aseguró.

Finalmente, la denuncia solicitó a la Justicia que la gestión de OBSBA explique la razón de un descuento del 6 por ciento que continúa siendo debitado de los sueldos de los trabajadores porteños, a pesar de haberse iniciado en el año 2003 a partir de la desaparición del IMOS. Actualmente, se trata del doble de lo que se le descuenta a cualquier otro trabajador del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!