Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de junio de 2021 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

Científicos de la UNLP desarrollan alimentos saludables para combatir la malnutrición infantil

En los laboratorios del CIDCA se crean harinas funcionales para cubrir las necesidades nutricionales de los más pequeños. Al respecto, RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) habló con María Cristina Añón, investigadora emérita de CONICET.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estamos comenzando a realizar un proyecto que salió seleccionado en una convocatoria que hizo el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Es un proyecto elaborado entre el departamento de valor agregado de producción primaria del INTI, el Instituto de Desarrollo e Investigaciones pediátricas (IDIP) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el hospital de Niños de La Plata y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de cuestiones Alimentarias del CIDCA del cual yo soy responsable", inició la investigadora María Cristina Añon.

Y continuó: "Este es un proyecto que en el término de un año que en base a todo lo que hemos trabajado debemos tener desarrollado harinas compuestas basadas en granos de cereales, leguminosas y oleaginosas. Las harinas van a ser optimas desde el punto de vista de los requerimientos de las personas gestantes y de los niños en términos de minerales, vitaminas, calidad de proteínas y en términos de las propiedades para el desarrollo de distintos tipos de alimentos".

"También contemplamos el desarrollo de algunos alimentos como fideos, sustitutos en materia de proteína animal para hacer algunos alimentos de este tipo y alimentos pequeños como puré y papilla para el inicio de la alimentación, también galletitas y como dije sustitutos cárneos", explicó.

Sobre la tarea entre los distintos espacios, la experta sostuvo: "Los tres laboratorios nos juntamos porque tenemos distintas capacidades tanto de infraestructura como capacidad de conocimiento. Por ejemplo, el INTI tiene plantas a escala semiindustrial y nosotros tenemos conocimientos más profundos del manejo de las proteínas y la gente del IDIP de la parte pediátrica nutricional a nivel de campo y trabajo con los chicos".

Y destacó: "pensamos hacer los alimentos a escala piloto y semi-industrial. También, nos vamos a contactar con algunas empresas de distintas zonas para también poder desarrollar algunos de estos productos para que no sólo se incluyan en un plan, sino que se puedan vender para todo el público".

"La malnutrición en realidad es una palabra que incluye distintas acepciones ligadas a la nutrición. Algunas refieren a no ingerir la necesaria cantidad de alimentos y por deficiencias al nivel de minerales y vitaminas, pero también la palabra incluye todos los problemas que suceden y que son la principal causa de muerte en el mundo que tienen que ver con el exceso de alimentación y no la alimentación correcta", planteó.

Finalmente, cerró Añón: "La obesidad en lo que se denomina todas las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, algunos tipos de diabetes, algunos tipos de cáncer, tienen también una íntima relación con el tipo de dieta de la población. En Argentina el problema lamentable que tenemos en este momento es el nivel de pobreza que lleva a tener carencia que esperemos se vayan solucionando en el tiempo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!