Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ladrilleros: “La construcción se ha reactivado con todos los dramas que genera la pandemia”

Lo afirmó Norberto Cafasso, secretario gremial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y miembro de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, en diálogo con RADIO REALPOLITIK.FM (www.realpolitik.fm) donde reflexionó sobre las consecuencias de la pandemia y las cuestiones laborales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Hoy es el día mundial contra el trabajo infantil y además es el año mundial por iniciativa de todos los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, hay un hecho grave que es la pandemia que ha desbaratado absolutamente todo desde el desempleo, la desconectividad escolar y también que el trabajo infantil haya aumentado en la Argentina y toda América Latina", comenzó el gremialista Norberto Cafasso.

En este sentido, el líder del sindicato de Ladrilleros comentó: "Según la OIT en Latinoamérica se van a perder aproximadamente 36 millones de puestos de trabajo que es una crisis social. La Argentina para la OIT es uno de los mejores países que ha adoptado medidas de protección social con el ATP, la asistencia de trabajo y producción, IFE que obviamente no alcanzan, pero vos tenes que en diciembre del 2019 la UCA y la UNICEF había medido la pobreza en un 53 por ciento antes de la pandemia", planteó.

Sobre las causas de los altos niveles de pobreza el sindicalista detalló: "En la industria ladrillera tenemos y sufrimos altos niveles de pobreza por los préstamos con elFMI; que el país se dedicara a la timba financiera destruyó la industria. Después estuvimos 90 días con las empresas cerradas desde marzo y no sabíamos que íbamos a hacer porque los compañeros cobraban en cuotas hasta que aparecieron los ATP y luego cerramos una paritaria del 48.3 por ciento", señaló.

Y sobre su rama en particular expresó: "La construcción vemos que se ha reactivado con todos los dramas que genera la pandemia con aumento de la pobreza, pobreza infantil, la invisibilización del trabajo infantil porque esta invisibilizado. Yo, muchas veces, lo comparo con lo que pasa con lo de las compañeras feministas que más allá de todo tiene el tema y su lucha en la agenda, el trabajo infantil no está en agenda y muchos piensan que esta bien por cuestiones meritocráticas", sostuvo.

A su vez, describió sobre su visión acerca del trabajo infantil: "Todo eso es mentira porque una niña o niño que trabaja va a seguir siendo pobre. Si vos no jugas no vas a tener pensamiento abstracto, si vos no estudias o no tenes educación de calidad no vas a poder acceder a puestos dignos o decentes como dice la OIT", remarcó.

Finalmente, se metió en lo referido al tema de las clases presenciales: "El tema de la suspensión de clases presenciales lo hicieron en Israel, en Francia, en todos los países y de hecho hay 27 docentes muertos. De todas formas, creo que es un problema grave que los niños vayan a la escuela y lo vemos nosotros y lo padecemos porque no hay conectividad donde están las ladrilleras, pero también es cierto que había un plan conectar igualdad donde se entregaron computadoras y no puede ser que en el siglo XXI se descontinúe ese tipo de políticas", consideró.

Y cerró evaluando el resultado de las últimas medidas de restricción: "No se puede jugar con la vida, es una pandemia. Ahora, si bajan los índices como están bajando donde las medidas de confinamiento resultaron porque CABA estaba en 3100 y ahora tiene 1800 y la provincia de Buenos Aires tenía 25 mil y ahora tienen 10 mil. No es lo ideal, pero han bajado mucho los números", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!