Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Leo Bilansky, de ENAC: “La reglamentación de AFIP fue intempestiva y generó malestar”

El presidente de la Asociación de Empresas Nacionales (ENAC) dialogó con RADIO REALPOLITIK.FM sobre el ida y vuelta de la AFIP con respecto al cobro del excedente que se habría retrasado ante la reglamentación de la ley que salió en diciembre y recién ahora entró en vigencia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"La verdad que fue una situación muy preocupante y grave cuando la Administración Federal de Impuestos reglamentó una ley de ganancias que debería haber salido en diciembre, recién salió en abril. La recategorización y las alícuotas para el régimen simplificado de impuestos que es el monotributo las fijaron con retroactividad a enero, lo que generaba de los 4 millones que hay en 2,2 millones un incremento de una deuda que nadie tenía previsto que iba a suceder", inició Leonardo Bilanski.

"Todos creían que estaban al día y la reglamentación fue intempestiva y generó malestar, confusión y angustia, incluso para los contribuyentes que pagan por débito automático su monotributo y no nos parece ni justo, ni razonable, ni oportuno esta situación", enfatizó.

A su vez, comentó cuál fue el accionar desde la organización que le toca presidir: "Desde la Asociación de Empresas Nacionales hicimos una encuesta para relevar con precisión cómo estaba la situación que arrojó que en el 60 por ciento de los monotributistas estaba impactando la deuda y nueve de cada diez no estaban de acuerdo con la iniciativa y creían que había sido temerario. Por eso, pedimos que se suspenda directamente", aseguró.

"Nosotros para resolver la cuestión de fondo pedimos que la categoría A y B que son las más bajas del monotributo no reciban ningún incremento durante este año. El proyecto legislativo de fondo que se esta planteando involucra una moratoria que lo hace distinto, pero impulsa beneficios adicionales para el sector y sobre todo para que no se caigan de categoría en función de mayor facturación", indicó.

Y completó: "Hay que clarificar dos situaciones que son importantes destacar. Dentro del monotributo hay dos tipos de emprendedores que son los que trabajan para sobrevivir, los que todos los meses laburan y quieren llegar a fin de mes tranquilos, son independientes y le piden que facturen y los pequeños empresarios que tienen un nivel de facturación un poco más alto que les es importante que el régimen sea simplificado porque te ahorra la vida al momento de llevar el emprendimiento adelante con respecto a las burocracias".

Desde este aspecto, Bilanski detalló: "La situación que se generó por donde se la mire esta mal y lo que se esta planteando es una moratoria, porque hay deudores en el monotributo, hacia adelante con una tasa ínfima que eso vino a ordenar la situación impositiva. Nosotros promovemos que los que generen una situación económica independiente estén todos formalizados y es importante porque hace a una economía moderna".

Finalmente, cerró: "Hay que estar en regla por más que los impuestos sean altos y tengan mucha burocracia porque eso hace a una economía formal para poder ordenar esas cosas. El estado no se ordena porque dice que hay una parte que no paga y otra que si, y le achaca todo a los que pagan. Por eso, promovemos que todos vayan integrándose a la economía formal en la herramienta impositiva que mejor les convenga". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, AFIP, ENAC, Leonardo Bilanski, Monotributo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!