Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ante la creciente inflación, se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina con precios populares

La referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Rosalía Pellegrini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la presentación del nuevo espacio del ámbito rural y productivo, cuyo objetivo es el acceso a alimentos sanos y con bajos costos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Bajo la consigna “somos el campo que alimenta”, la UTT, en conjunto con el movimiento nacional campesino indígena Somos Tierra y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE) presentaron la Mesa Agroalimentaria Argentina para intentar dar respuesta a la crisis que atraviesa nuestro país. Una de sus integrantes, Rosalía Pellegrini, abordó las causas estructurales que dieron origen a este lanzamiento: “El valor que persiguen ciertos empresarios es de un infinito egoísmo, con un mercado internacional totalmente liberalizado y a merced de la sociedad rural, la mesa de enlace y las multinacionales agroalimentarias”.

En cuanto a la inauguración de este nuevo espacio, comentó: “Hicimos la presentación oficial en Mendoza, con una variedad extensa del campo que alimenta y que viene resistiendo para no dejar de asistir a las economías regionales”. También aclaró que una de sus propuestas será llevar adelante “un plan de abastecimiento frutihortícola”, en consonancia con las siguientes demandas al gobierno nacional: “el acceso a la tierra, promover la agroecología y la financiación de cooperativas.

Con respecto a la comunicación que mantienen estos movimientos sociales y ambientales con Casa Rosada, indicó: “El canal de diálogo con el gobierno está, lo que representa un avance. Hace unos meses tuvimos una reunión con Alberto Fernández, pero evidentemente hay funcionarios que no funcionan o voluntades que no se traducen a políticas concretas”. En esta línea, agregó: “Desde el Ejecutivo sostienen el discurso de la soberanía alimentaria, pero no se refleja en la práctica. Y la solución que le buscan a los aumentos de precios son solamente parches, ya que siguen repitiendo esquemas de recetas económicas que no sirvieron”.

La diferencia abismal de los valores de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, fue otro de los ejes de la nota. “Esos precios se incrementan entre un 40 y un 50 por ciento en el sector de la horticultura; y puede llegar hasta un 400 por ciento más porque son productos estacionales”, explicó. Finalmente, ahondó en las metas de este nuevo espacio: “Buscamos transitar hacia la agroecología para ser independientes y soberanos, para eso también tenemos que dejar atrás ciertas formas de producir que respectan a la biotecnología. Además, queremos volver a estar orgullosos de que somos productores de alimentos y no estamos envenenando a la gente”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!