Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2021 | Interior

Conflicto en puerta

Santa Fe evalúa ampliar la presencialidad educativa y los gremios docentes ratificaron su desacuerdo

La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, anunció que se encuentra en estudio un proyecto para dictar clases los fines de semana y feriados. "Vamos mirando paso a paso", señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En declaraciones públicas, la ministra explicó la modalidad de cursado que regirá en los próximos días, y lanzó la bomba: para la segunda mitad del año, y en tanto se den las condiciones sanitarias, se evalúa una extensión que posibilite un "fortalecimiento" escolar con prioridad en las trayectorias "más frágiles". Inmediatamente contestaron los gremios docentes, expresando su "preocupación" ante las declaraciones.

Las escuelas santafesinas retomaron este lunes el formato de bimodalidad y alternancia en los 147 pueblos y ciudades de Santa Fe que presentaron menos de 10 casos de coronavirus en los últimos 14 días.

"Dichas localidades pueden empezar a trabajar con la semi presencialidad en los niveles Inicial y Primario. Además, ponemos como prioridad al Secundario, convocándolos a consultas y a tutorías en pequeños grupos", informó Cantero.

También adelantó que, en tanto la evolución de la situación sanitaria lo permita, los próximos días continuarán las habilitaciones para la asistencia a los establecimientos en distintas localidades. "Esperamos con las medidas de restricción y cuidado la curva epidemiológica pueda detenerse y descender; y en la medida que vayan mejorando estos indicadores, ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible. Esa expectativa también va de la mano del crecimiento del proceso de vacunación", afirmó.

Pero lo más impactante de las declaraciones de Cantero estuvo ligado a su anuncio de que el ministerio trabaja en la planificación de las clases durante la segunda parte del año, evaluándose distintas opciones de "fortalecimiento" del cursado. "Vamos mirando paso a paso, porque son decisiones estrictamente sanitarias. La meta pedagógica que tenemos es no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad lo antes posible", aseguró.

Una de las alternativas que se estudian es el adelantamiento de las vacaciones y la extensión del horario de cursado, incluyendo los fines de semana y feriados, en los que se dictarìan clases de apoyo para los estudiantes con complicaciones en el aprendizaje.

"En una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando distintas opciones. Al día de hoy, no tenemos previsto un adelantamiento de las vacaciones. Lo que sí, a partir del segundo semestre trabajamos en la propuesta de fortalecer ese segundo semestre, mejorando la jornada de cursado y a lo mejor extendiendo el beneficio del Programa Acompañar a la mayor cantidad de trayectorias escolares posibles, imprimiendo nuevos materiales", destacó.

Los anuncios de la ministra Cantero pusieron en alerta a los gremios docentes de la provincia, que calificaron a la medida como inconsulta y violatoria de los convenios vigentes.

SADOP –sindicato de maestros de las escuelas de gestión privada– reaccionó inmediatamente, difundiendo un duro comunicado. "¿Qué representan las palabras del ministerio? ¿Qué significa y qué es "robustecer"? Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes, que los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)". 

También los docentes públicos nucleados en AMSAFE mostraron su disconformidad absoluta con las declaraciones de la ministra, afirmando una medida inconsulta de esta naturaleza  "incumple la paritaria nacional sobre las condiciones de trabajo", y anunciaron la convocatoria de los delegados seccionales para monitorear la situación y actuar en consecuencia.

Con sus anuncios, la ministra Cantero hizo elevar el amperímetro de la comunidad educativa santafesina. ¿Un nuevo conflicto en puerta? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!