Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de junio de 2021 | Judiciales

El esposo de la directora de Chequeado

Nicolás Ducoté irá a indagatoria acusado de corrupción e irregularidades varias

El ex intendente de Pilar deberá declarar por tres multimillonarios convenios manchados de anomalías y desvíos de fondos durante su gestión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, citó al ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y a otros veinte funcionarios públicos tanto de la gestión municipal como del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda durante los años en que lo encabezó Rogelio Frigerio, quienes deberán declarar en indagatoria por sospechas de corrupción en la realización de tres barrios sociales.

La Justicia llamó a indagatoria a Ducoté, esposo de la directora de ChequeadoLaura Zommer, por graves irregularidades que habrían sido cometidas en los barrios Monterrey y Peruzzotti, además de un tercer expediente conocido como “Microcréditos”.

De acuerdo a la investigación judicial, el expediente “Microcréditos” se inició a raíz de dinero que el gobierno nacional giraba al municipio de Pilar para asistir con fondos a vecinos de bajos recursos, con el objeto de llevar adelante mejoras de infraestructura en sus casas y acceder a servicios básicos de agua potable, cloacas, gas y electricidad. De acuerdo a lo investigado, la Nación envió 285 millones de pesos hasta mayo de 2019, a cambio de los cuales Ducoté jamás entregó los correspondientes comprobantes de avance de obra ni llevó adelante ninguna rendición de cuentas, tal y como lo obligaba la letra escrita del convenio.

De acuerdo a la fiscalía, “lejos de efectuar una correcta distribución de los recursos que les fueron girados desde las arcas nacionales, los funcionarios municipales, discrecionalmente, fueron generando gastos y costos que conllevaron la distracción de fuertes sumas de dinero destinada a los ciudadanos del municipio de Pilar, en manos de empresas, ya sea de gas o conformadas por el municipio, o bien programas provinciales que de ninguna manera ameritaban a la percepción de partes de los recursos acordados para las mejoras de las viviendas”.

Con respecto al barrio Peruzzotti, el delito investigado corresponde a la planta depuradora y la estación de bombeo del barrio del mismo nombre. Las obras para la planta fueron licitadas y adjudicadas por el municipio de Pilar a la empresa Tordel SA, quien certificó y cobró la construcción por un monto total de 14 millones de pesos, a pesar de que “nada de lo relativo a la planta depuradora fue construido”, según consta en el expediente.

Finalmente, la gestión de Ducoté se propuso proveer agua corriente, cloacas, plazas y veredas nuevas en el barrio Monterrey. El proyecto fue financiado con 145.733.567 pesos con fondos nacionales. Sin embargo, se llevó adelante una licitación que ganó la UTE formada por las compañías Vialme SA, Servicios y Gestión SA y Alpin SA, pero las obras no fueron terminadas en tiempo y forma, del mismo modo que tampoco fueron cumplidas las condiciones de la rendición de cuentas.

A pesar de que Ducoté fue intimado por la secretaría de Infraestructura Urbana del gobierno nacional para que rindieran las cuentas pendientes, jamás lo hizo. Ahora, deberá enfrentar a la Justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!