Miércoles 04.08.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2021 | Interior

Tras la muerte de Josué Lagos

Chaco: Denuncian que “los Qom son de los pueblos originarios que más sufren la violencia de Capitanich”

El pasado viernes, Josué Lagos (23 años) fue asesinado durante una proteste que culminó con una represión. La muerte del joven Qom despertó todo tipo de reclamos en la provincia conducida por Jorge Capitanich y quedaron cinco policías detenidos. Este martes, se realizaron manifestaciones pidiendo justicia.

El asesinato de Josué Lagos ocurrió en la localidad de General San Martín, en medio de un confuso episodio que incluyó una feroz represión policial. Se sospecha que la bala que terminó con su vida salió de un arma policial. El pasado sábado fueron separados y detenidos cinco agentes, se apartó del cargo al director de Zona y supervisores de la dirección Regional. Además, el Estado chaqueño se constituyó como querellante particular de la causa que investiga los hechos.

"Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie. La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso", había resaltado Capitanich a través de un mensaje difundido por la Gobernación de Chaco.

La familia Lagos se movilizó durante todos estos días para reclamar justicia, e incluso llegaron a denunciaron acoso y persecución. Para la familia y organizaciones sociales se trata de un claro caso de gatillo fácil.

RECLAMOS EN TODO EL PAÍS

La agrupación Jóvenes de Pie organizó este martes un reclamo de justicia en diferentes puntos del país. En Buenos Aires, la organización se movilizó hasta la casa de la provincia de Chaco pidiendo la detención y condena inmediata para todos los policías implicados en el asesinato.

Bajo la consigna “los jóvenes estamos en peligro”, la organización juvenil busca visibilizar la extendida problemática de los abusos y criminalización de los jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de políticas de control por parte de los gobiernos.

Laura Cánepa, coordinadora de Jóvenes de Pie en la provincia del Chaco, afirmó: “La muerte de Josué es una consecuencia más de la impunidad y el incumplimiento total de las leyes, y de la doble discriminación y exclusión que se sufre al ser joven, humilde y Qom. En los hechos, el gobierno provincial tiene un discurso de defensa de los derechos humanos, pero en la práctica se violan los derechos más fundamentales”.

Por su parte, Juan Soto, referente del movimiento en Buenos Aires, le dijo a Mundo Poder: "Estamos preocupados porque el pueblo Qom es uno de los pueblos originarios que más viene sufriendo la violencia de Capitanich en el pasar de los años. No es data nueva que vienen sufriendo en la provincia de Chaco, también en la provincia de Buenos Aires, donde en algún momento los reprimieron en la 9 de Julio".

Desde la agrupación que lleva adelante esta jornada de manifestación expresaron su bronca y resaltaron que “no se puede seguir aceptando estos hechos como algo natural y cotidiano”, entendiendo que “durante la pandemia se puso sobre la mesa la falta total de control que existe sobre la policía en todo el país, lo que da cuenta de no son casos aislados”.

Jóvenes de Pie denuncia que Josué Lagos “se suma a la lista que creció mucho con la llegada de la pandemia, en la que las fuerzas de seguridad actuaron todavía con mayor discrecionalidad y mano dura”.

También indican que la falta de trabajo formal, junto a un acceso desigual a la educación e insuficientes políticas de contención, generan un cóctel explosivo al que se ven condenados lo jóvenes de las comunidades originarias. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Capitanich, Josué Lagos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!