Lunes 27.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de junio de 2021 | Provincia

#NiUnaMenos

Mayra Mendoza y Estela Díaz ignoraron burdamente a una víctima de violencia de género

Se trata de Silvina Edith Romero, vecina de Quilmes, quien fue golpeada y amenazada de muerte por su ex pareja. En medio de la inacción por su caso de parte de la secretaría de Mujeres y Diversidades local, se encontró a la intendenta en la supervisión de una obra municipal y otra vez la gestión quilmeña la dejó sin contención.

“Mi ex pareja, CAC, me fue infiel con una enfermera y ahí empezó todo”, relató Silvina Edith Romero, en diálogo con REALPOLITIK, como el puntapié inicial del conflicto conyugal allá por 2017. “Empezaron los golpes y los maltratos, de hecho, tuve un infarto y después un ACV y él (CAC) me abandonó”, agregó la víctima. Sin embargo, los crudos sucesos se profundizaron: “Cuando salí del hospital me siguió pegando y pedí ayuda porque me amenazó de muerte; hice una denuncia en enero y otra en febrero (2018) que no prosperaron”. 

“Después me atropelló con la camioneta, provocándome múltiples traumatismos en todo el cuerpo, cortes en la mandíbula, la cabeza, las piernas y los brazos hasta que él desapareció y se llevó la camioneta”, narró entre angustia e impotencia. Posteriormente, en junio de dicho año, se estableció una perimetral para el agresor, aunque los hechos de violencia no cesaron: “Volvió y quería estar conmigo, me negué y me cagó a trompadas nuevamente, provocándome coágulos en la cabeza; también toqué el botón antipánico, vino la policía y no lo detuvo”.

Pero el conflicto no quedó allí. A fines de mayo, Romero recibió tres llamados de su agresor. “Fueron a las 6.00 de la mañana y mientras me hablaba, se masturbaba”, indicó. También aclaró que todas sus amenazas son porque ella hizo “público sus chats”, como se evidencia en las imágenes. “Yo también voy a poner todas tus fotos que te saqué, así te ven cómo sos y lo que sos (…). Cobarde, armadora de quilombos, traidora y mentirosa. Falsa diciendo que todo está bien (…) Ahora, por ser así, todos tus amigos van a saber lo que sos con tus fotos de tu concha y gordura. Ya disparo todo a tus contactos”, le escribió CAC.


Chats con la ex pareja. 

Mientras tanto, la Justicia no avanzó en su causa ni tampoco la comuna ofreció su asistencia desde la secretaría de Mujeres y Diversidades, a cargo de Sofía Tomé, a quien denunció penalmente por “incumplimiento de su deber como funcionaria pública”. Además, añadió sobre la referenta de género local: “Tengo pruebas de abandono y desidia de su parte, al igual que lo hizo Mayra Mendoza. Me dejaron en manos de mi agresor, sin darme ningún tipo de ayuda”.

Sofía Tomé me negó todo tipo de ayuda, psicológica y económica; solo recibí negaciones y se me río en la cara. Es más, recibí amenazas de gente de la intendenta de que, si yo denunciaba a su gobierno, me mataban”, aseveró. De este modo, puntualizó: “Es evidente el abandono de esta gestión y me niegan su contención porque no les importamos las mujeres. Lo único que hacen es lavar dinero con el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, más el Ni una Menos”.

EL DESINTERÉS DE MAYRA MENDOZA

Bajo este escenario, el 4 de junio pasado Romero intercambió unas palabras con la dirigente del Frente de Todos, en medio de una supervisión de las obras de asfalto de Villa La Florida, en Quilmes Oeste. La conversación quedó grabada en un video casero filmado por la denunciante.

Mayra Mendoza.- Está pidiendo una audiencia con Sofía (Tomé). ¿Te vio ella?

Silvina Romero.- Sí, en 2020, pero nunca jamás me volvió a llamar. Me dijo que no podía hacer nada.

MM.- ¿Y vos qué le pedías?

SR.- La ayuda psicológica, que nunca me la dieron. Yo soy profesional de la salud. Le pedí una ayuda para renovar mi matrícula y me la negó.

MM.- Hay que ver cuál habrá sido la situación de ese momento porque, para nosotras, cada mujer que se acerca a la secretaría y al municipio tiene que tener un espacio de escucha y en lo posible una solución. Ahora que estamos en contacto ya que vos me estás grabando, vamos a seguir en contacto.

SR.- Sí, por favor porque recibí amenazas de muerte de mi ex y no conseguí ningún abogado.

MM.- ¿Esas denuncias las hiciste?

SR.- Sí, tengo todo.

MM.- Igualmente, vos sabés lo grave que puede ser hacer públicas las amenazas. Así que tenemos que tenerlo con cuidado al tema. Ahora mismo hay que dar aviso a la fiscalía, donde radica la primera denuncia. Todo lo que ya sabés para poder resguardarte a vos y la situación de violencia que estás viviendo. Si hay algo que nosotras podamos hacer, que esté a nuestro alcance, lo vamos a hacer sin duda. Quedate tranquila y en contacto con Anita -la acompañante de Mendoza en su recorrida, quien se desempeña en la secretaría de Mujeres y Diversidades-.

Ahí mismo intercambiaron sus números de celulares, aunque la predisposición no fue la esperada. “No vino nunca y vive a cuatro cuadras, me ignoraron. Solo nos comunicamos por mensajes de WhatsApp, acerca que me van a derivar a Desarrollo Social sin ninguna ayuda desde el área de Violencia de Género”, narró Romero. Y continuó: “Ellas tienen terror a que se haga todo público, me pedían por favor que no lo hagan para no dejarlas al descubierto”.


Chat con Ana, quien trabaja en la secretaría de Mujeres y Diversidades.

Por otra parte, Romero compartió las capturas de pantalla de la conversación con “Anita”, donde la trabajadora comunal le aclara que presuntamente la habían llamado desde la secretaría de Mujeres y Diversidades, precisamente al otro día del encuentro callejero: el 5 de junio. A lo que la víctima de violencia de género le contestó negando tal comunicación: “Me mienten todo el tiempo”.

OTROS “FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN” Y LA LENTITUD JUDICIAL

Ante tal desinterés, Romero pudo conseguir el número telefónico de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz: "Parece que no le importamos las mujeres”, relató.

Ante el angustiante pedido vía WhatsApp la funcionaria de Axel Kicillof solo atinó a enviar un flyer de la línea 144.


Chat con Santiago Cafiero.

También, Romero describió cómo es su situación con la Justicia. “En primer lugar, en Quilmes ningún abogado quiso representarme por los aprietes del municipio. Hoy tengo un representante que es de La Plata, Carlos Javier Ontivero, quien hizo todas las denuncias correspondientes y pidió la detención de CAC por violación de perimetral y la jueza lo niega, no quiere detenerlo”, aseguró en referencia a Gabriela Jazmín Blanchiman, del juzgado de Familia Nro. 1 del departamento judicial Quilmes.


Orden de allanamiento.

Y concluyó: “Mi expediente está en la Cámara de Apelaciones y la jueza no quiere apartarse de la causa, no sabemos su motivo. Ella no cumplió con lo que firmó sobre que me quede con mi hijo de once años en mi casa ya que al final me desalojaron a mí. Tampoco cumplió con que pueda sacar todas mis pertenencias de mi casa ni con la cuota alimentaria provisoria, incluso teniendo todas las pruebas a su disposición”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!