Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de junio de 2021 | Judiciales

Conmoción en Mendoza

El caso del juez Bento: Imputado por asociación ilícita y coimas

La situación del juez, Walter Bento, genera preocupación en la dirigencia mendocina. Imputado por corrupción, asociación ilícita y cobrar coimas para favorecer la situación judicial de delincuentes, el Consejo de la Magistratura evalúa la aplicación de sanciones, que incluyen desde una suspensión a impulsar un proceso de destitución.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, aceptó que "es un tema a revisar" la participación de Bento, juez con competencia electoral, en los comicios mendocinos, cuyo cronograma ya se encuentra en desarrollo. Sin embargo, el gobierno de Rodolfo Suárez no se anima a solicitar su apartamiento, pese a la catarata de pruebas en su contra, por temor a la aplicación de represalias en caso de que el pedido sea denegado. A punto tal de que la aceptación del ministro de Gobierno provincial de que hay que "revisar su participación" ha sido la frase más confrontativa pronunciada por las autoridades. 

"Es un tema a revisar y evaluar la participación que va a tener el juez durante el proceso electoral que está llevándose adelante”, afirmó el Ibáñez, aunque inmediatamente agregó: "Hay que ser muy prudentes". Su eventual apartamiento de la competencia electoral podría complicar el proceso en curso, y una negativa lo pondría en pie de guerra con la administración radical.

"Viene un proceso electoral, Bento es el juez electoral en Mendoza y al unificar las elecciones quedan bajo la órbita de la justicia federal", señaló el ministro. "Uno no abre un juicio de valor sobre la persona del juez, pero hay un proceso paralelo en el marco del proceso electoral y hay que evaluar la participación que va a tener el juez en ese proceso", agregó.

El funcionario evitó referirse a la situación judicial del magistrado. "El proceso que se está llevando adelante corresponde al Consejo de la Magistratura de la Nación que debe evaluar las denuncias que se han formulado contra el juez", argumentó con cautela.

Pese a la gravedad de las pruebas presentadas en la causa que tramitan el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas, que también se encuentra bajo estudio del Consejo de la Magistratura, Walter Bento sigue desempeñando su cargo en el Juzgado Federal número 1 y continúa manteniendo su competencia electoral en la provincia de Mendoza.

El problema es que, al tratarse de un organismo político, la competencia electoral lo coloca en condiciones de negociar su situación con posibilidades de éxito en el Consejo de la Magistratura. Por esta razón, la administración de Suárez no quiere quedar fuera de juego, por lo que redobla su cautela.

Tal como lo hizo el ministro de Gobierno, quien concluyó sus declaraciones de manera críptica: "No hemos tomado una decisión al respecto y no lo podría responder por ahora". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!