Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2021 | Nacionales

Una confirmación que duele

Argentina cayó al último lugar del ranking de gestión de la pandemia

Se trata de un análisis que elabora la Agencia Bloomberg, el cual significó un trago amargo para nuestro país, al caer al último lugar entre 53 países con un PBI superior a los 200 mil millones de dólares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La evaluación, denominada “Ranking de Resiliencia” incluye diez variables sanitarias, económicas y sociales a partir de las cuales se determina en qué países se está manejando la pandemia de manera más efectiva, cuáles son los problemas sociales y económicos que se han generado y se evalúan estadísticas de parámetros como la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del PBI.

En la actualización de mayo, Nueva Zelanda desplazó a Singapur del primer puesto, en un movimiento general de descenso experimentado por varias sociedades asiáticas.

Los Estados Unidos y Europa mejoraron significativamente su ubicación gracias a la aplicación de efectivas campañas de vacunación. Entre los europeos, Reino Unido, Francia, República Checa y Polonia alcanzaron los mayores logros, todos ellos a partir de la inoculación de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna), que no sólo limitan el riesgo de muerte, sino que reducen la propagación de los contagios.

Estas estrategias de vacunación exitosas han posibilitado el levantamiento paulatino de las restricciones, la autorización de los viajes y el abandono del uso obligatorio del barbijo. Este desempeño eficaz contrasta con otros países en los que la pandemia se incrementa, acompañada de la difusión de nuevas cepas más potentes.

Entre los que han obtenido peores resultados, la Argentina ocupa el primer lugar. Tras de ella se ubican Colombia, Brasil, India y Perú. El informe aclara que se trata de una especie de fotografía que, tras analizar los acuerdos para conseguir vacunas, permite anticipar cómo será el desempeño de cada país. “No se trata de un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar”, aclaran.

Los especialistas de Bloomberg consideran que las campañas de vacunación exitosas serán el factor determinante en la lucha contra el COVID en 2021, y que incluye variables tales como la logística para el traslado y almacenamiento, la calidad de las vacunas y la indecisión a la hora de vacunarse, a menudo por las campañas de los medios que generan confusión y desaliento en algunas sociedades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Pandemia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!