Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Embarazadas tendrán prioridad en la vacunación: “Todas las inoculaciones son seguras”

Lo aseguró el médico, ex director del hospital Argerich y Posadas y ex ministro de Salud de CABA y Santiago del Estero, Donato Spaccavento, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la incorporación como prioridad de las personas gestantes en la campaña de vacunación nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer esta novedad teniendo en cuenta la evidencia de la seguridad de las vacunas. Si bien desde febrero las personas gestantes con condiciones de riesgo estaban incorporadas al plan, ahora se les suman las embarazadas independientemente, que no cuenten con enfermedades preexistentes, ya que tienen posibilidades de transitar el COVID en forma grave. Mientras aquellas con comorbilidades poseen un riesgo mucho mayor: 22 veces más grave que el resto de la sociedad.

En este sentido, Donato Spaccavento explicó por qué el embarazo es un factor de riesgo para el coronavirus. “Lo es porque el sistema inmunitario de las embarazadas se reacomoda de acuerdo a su proceso de gestación y, además, el tamaño del útero comprime el diafragma, por lo que los pulmones tienen menos lugar para expandirse; es como si fuese una obesa”, aclaró.

Con respecto a la salud del bebé en caso que su madre contraiga la enfermedad, el profesional de la salud dijo: “Hay estudios que demuestran que no produce efectos adversos ni malformaciones en los fetos. Las embarazadas trasladan los anticuerpos a la leche materna y protegen al bebé cuando lactan”. También, contó los motivos de la anexión de las personas gestantes al plan de vacunación recién ahora, habiendo trascurrido meses desde su inicio: “Los estudios son retrospectivos en base a lo que sucedió con las embarazadas que se contagiaron”.

“En la primera ola no se pudieron reflejar estos resultados negativos para las embarazadas y ahora, con la población adulta mayor vacunada en términos generales, está demostrado que el virus circula más en gente joven”, agregó. En cuanto a la eficacia de las inoculaciones en personas gestantes, sostuvo: “Cualquier vacuna que esté autorizada por la ANMAT ha sido estudiada en embarazadas; son seguras y no tienen que tener ningún temor. La vacuna es segura en cualquier momento del embarazo y reduce muchísimo el riesgo por la enfermedad”.

En tanto, Spaccavento brindó su opinión de las vacunas en general: “Ya está demostrada, en su fase 3, la eficacia de las dosis, nadie va a aprobarlas si no son seguras. Previenen casi en un 100 por ciento de no tener un cuadro grave”. En esta línea, amplió acerca de la desinformación: “Hay una guerra política y económica que confunde y hay medios de comunicación que son más sensibles a esos lobbies empresariales e intentan confundir. Ahora se la agarraron con la vacuna de AstraZeneca porque a la Sputnik ya es difícil pegarle y la quieren todos”.

Finalmente, se refirió a la franja poblacional que se niega a inocularse, más allá que haya recibido su turno o no. “El grupo antivacuna es casi marginal en nuestro país. Argentina tiene que seguir haciendo campaña de promoción de las vacunas; el gobierno está acelerando mucho el calendario para, entre otras cosas, frenar variantes como la Delta”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carla Vizzotti, Donato Spaccavento

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!