Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Perú: "El reconocimiento de minorías será una cuenta pendiente para el próximo gobierno"

El investigador de Opinión Pública, Maximiliano Aguiar, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el panorama electoral peruano entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. “Ha quedado enormemente expresado que lo que es bueno para Lima no lo es para muchas de las regiones peruanas”, sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“El pronóstico hacia adelante dependerá de la madurez cívica, tanto de Castillo como de Fujimori, y sobre todo de las elites limeñas que han estado trabajando muy fuertemente detrás de la candidatura de este último y deberán reconfigurarse alrededor de un candidato que, de llegar a ser presidente, viene de la sierra, de sectores que no son de elite y del cual ni siquiera tienen el teléfono”, analizó Maximiliano Aguiar.

Los presidentes en Perú asumen el día de la Patria, que es el 28 de julio, algo equivalente al 9 de julio en Argentina. “Tienen sólo una fecha patria y es el momento en el que se producen los recambios institucionales, para esto queda muy poco tiempo, pero hay un ingrediente adicional, Perú cumple 200 años, con lo cual es una fecha enormemente importante”, marcó el estratega político.

También afirmó que “hay una concentración del poder político muy fuerte en Lima, los presidentes más populares han venido sin embargo de las regiones y el surgimiento de Pedro Castillo, si uno mira el mapa peruano, va a ver que ‘Perú Libre’ está en la mayoría de las provincias peruanas, sobre todo las que no son costeras. En la sierra y la selva se concentra el voto de Castillo, que expresa quizás más que una posición ideológica de izquierda que podría responder al sur peruano, una posición anti establishment, esto es en contra de los que han venido mandando durante muchas décadas”.

Por lo cual el licenciado en sociología consideró: “Estamos hablando no sólo de un resultado ajustado, sino enormemente diferenciado en términos territoriales. Esto es que, el peso de los presidentes regionales que ahora son gobernadores no será probablemente muy alto, pero el peso de las demandas de las regiones deberá ser atendido cualquiera sea el ganador, en virtud de que ha quedado enormemente expresado que lo que es bueno para Lima no lo es para muchas de las regiones peruanas donde habitan dos de cada tres peruanos”.

“El reconocimiento de las minorías será una cuenta pendiente fundamental para el próximo gobierno si es que quiere tener algo que es bastante complejo en el Perú: estabilidad institucional”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!