Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2021 | Nacionales

Encuesta

Tres de cada cuatro argentinos creen que los salarios volverán a perder con la inflación

Se trata de una encuesta nacional realizada por el auditorio de opinión pública de la Universidad de San Isidro que versa sobre las percepciones hacia el trabajo y el contexto socio-laboral. La realidad económica del país se vio reflejada en las pocas expectativas para lo que viene.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.200 casos efectivos abordados entre el 19 y el 26 de abril a residentes de la República Argentina conectados a internet, el monitoreo relevó, en primer lugar, la identidad laboral de los argentinos mediante la primera palabra con la que se asocia el concepto de trabajo. De esta manera se destacan “dignidad”, “falta”, “dinero”, “escaso”, “necesario”, “progreso”, “poco”, “no hay”, “salud”, “esfuerzo”, “difícil”, “bienestar”, “estabilidad”, “vida”, “responsabilidad”, entre otras. 


Estudio de la Universidad de San Isidro. 

Consultados por la importancia el trabajo en su vida, los encuestados respondieron contundentemente que representa el 96,2 por ciento (78,8 “muy importante” y 17,4 “bastante importante”); el 1,7 por ciento lo consideró intrascendente (0,6 “poco importante” y 1,1 “nada importante”) y el 2,1 por ciento optó por “no sabe, no contesta”. Este porcentaje fue similar en cuanto al orgullo que genera haber sido trabajador/a: 90, 2 por ciento; a su vez el 3,9 precisó lo contrario y el 5,9 que “no sabe”.

Los aspectos más valorados de un trabajo también fueron analizados. La consigna que más sobresalió es “que sea estable” (28 por ciento), seguida de “que me permita crecer profesionalmente” (22,4), “que tenga un buen salario o sueldo” (18,6), “que sea ‘en blanco’ o registrado” (16,1), “que me quede tiempo para hacer otras actividades de mi interés” (10,9) y “ninguno” (1,8). 

Otro eje fue el clima laboral en relación al principal problema que tiene el mercado de trabajo en la Argentina. La “falta de trabajo” fue la opción más elegida con 35,2 por ciento, continuada por el “poco poder de compra/ inflación sube más que salarios” (28,6), el “trabajo no registrado o ‘en negro’” (12,6), “bajos salarios” (12), “malas condiciones de trabajo” (5,5) y “otro” (3,6). Además, en términos generales, se preguntó por el grado de complejidad o no por conseguir un empleo en el país, donde el 86,3 por ciento dijo “difícil”, el 10,7 “fácil” y el 3,0 “no sabe, no contesta”.

En cuanto a la desocupación de los últimos doce meses, el 84 por ciento consideró que “aumentó”, el 9,0 que “se mantuvo igual” y el 3,5 que “disminuyó. En esta línea, analizaron la proyección de la desocupación y el 66, 3 por ciento opinó que “aumentará”, el 14,8 que “se mantendrá igual” y el 9,0 que “disminuirá”. Por otra parte, en el último año, “los salarios subieron menos que la inflación” fue la alternativa más escogida, versus el 7,4 que sostuvo que ambos índices se incrementaron “por igual” y el 0,9 que aseguró totalmente lo contrario. Tampoco hay optimismo de cara al futuro, ya que el 74,4 por ciento afirmó que los salarios volverán a perder.

Asimismo, fue relevada la búsqueda laboral en los últimos doce meses. Casi la mitad de los entrevistados indicó que no buscó trabajo (44,5 por ciento) y el resto sí lo hizo, pero por diferentes motivos: “porque no tengo o no tuve trabajo” (31), “para trabajar más horas o más tiempo del que actualmente trabajo o trabajaba” (16,9) y “para cambiar el trabajo que actualmente tengo o que tenía” (7,6). En tanto, el 76,3 por ciento aseveró que “conoce” algún familiar o amigo que en el último año haya perdido el empleo en la Argentina.

La realidad de los trabajadores activos en torno a la satisfacción con su situación laboral actual tuvo un 59,2 por ciento de apreciaciones positivas (22,6 “muy satisfecho” y 36,6 “bastante satisfecho”); por otro lado, el 38,2 por ciento no se mostró a gusto (28,8 “poco satisfecho” y 9,4 “nada satisfecho”). En este sentido, el 51,1 por ciento dijo que tiene “poco” o “nada” de temor en perder su empleo, y el 43,1 expresó que lo atraviesa “mucho” o “bastante” temor.

Los bajos salarios tuvieron su incidencia en pos de afrontar los gastos mensuales, debido a que el 61,3 por ciento manifestó que “no” le alcanza y el 36,0 que “sí”. Para superar esta realidad económica, el 57,5 por ciento declaró que debería ganar “60 mil pesos o más” y el 38,2 consideró “hasta 59.999 pesos”. Finalmente, la mayoría (68,3 por ciento) concurre a su lugar de trabajo como lo hacía habitualmente, de forma presencial, el 21,1 empezó con el teletrabajo a partir de la pandemia y el 4,0 ya lo ejecutaba incluso antes de la emergencia sanitaria mundial; además, el 67,2 por ciento se encuentra satisfecho con esta modalidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Inflación

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!