Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma del sistema sanitario: “Denunciamos el desfinanciamiento del estado agudizado en pandemia”

Lo aseguró el director general del CEMIC y titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, Hugo Magonza, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el debate planteado por las declaraciones de Cristina Kirchner, quien habló de integrar los tres sistemas de salud: público, obras sociales y privada o prepagas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La vicepresidenta de la Nación abrió la polémica en un acto desarrollado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde junto al gobernador Axel Kicillof presentaron un nuevo edificio de cuatro plantas. Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que están manteniendo reunión con los sindicatos, las obras sociales y el sector privado, dada la situación de los servicios de salud que expuso la crisis sanitaria nacional.

Al respecto, Hugo Magonza, director general del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) –una asociación civil sin fines de lucro– y también titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), dio su punto de vista: “La idea de la integración de los sistemas es excelente; nosotros la acompañamos durante muchos años, presentado documentación que lo avala”. Y aclaró: “De por sí los sistemas ya están integrados de hecho porque nosotros le prestamos servicios al sistema público si lo necesita y viceversa”. 

“El sistema privado atiende al 70 por ciento de salud del país, ya sea el optativo como la medicina privada o obligatorio por las obras sociales. Y durante la pandemia nunca colapsó, aunque hubo que aguardar para conseguir una cama”, agregó. En esta línea, reforzó lo desarrollado durante la crisis sanitaria: “Lo que ha hecho el sistema de salud en estos 15 meses es extraordinario, pero si no lo protegemos y lo desfinanciamos estamos cometiendo un error gravísimo”, aseguró.

“La realidad es que no entendemos otra forma de colaboración entre el sistema privado y público porque el bien de fondo es la salud; nosotros denunciamos el desfinanciamiento del estado que se agudizó en la pandemia”, insistió. De este modo, se preguntó: “¿Cómo puede ser que en medio de una pandemia desfinancien a una actividad que requiere intervenciones complejas? Yo hubiese puesto a todo el sistema de salud bajo un sistema protegido, que no le pueda faltar nada”, consideró.

En tanto, habló de la realidad que atraviesa este servicio. “Es cierto que el sistema de salud está fragmentado, ya partiendo de la autonomía de las provincias. Esto no quiere decir que no haya posibilidad de integración”. Por otra parte, opinó sobre los dichos del titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien planteó “dificultades” de la medicina prepaga para dar respuestas ante la alta demanda: “Él está basado en los números y, por ejemplo, las cuotas estuvieron debajo del costo de vida, cuando en todos los países del mundo es al revés”, observó. 

Asimismo, brindó un panorama auspicioso en cuanto al rol del gobierno en articulación con el resto de los sistemas de salud. “Si el estado necesita de nosotros, no tengo ninguna duda que tenemos que sentarnos al lado y darles los servicios. El rol de rectoría es del estado, no tengo ninguna duda; es indelegable”.

Y concluyó con la grieta sembrada entre lo público y lo privado: “Estas generan deficiencias que paga la gente; los números dicen que no se está haciendo lo necesario para sostener al sistema de manera adecuada. Hay una cuestión técnica y otra política, donde se protege al sistema de salud en medio de una pandemia o este no podrá asistir lo necesario”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!