Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

“Hoy todo el mundo dice 'El Laberinto del Fauno', pero en ese momento fue un reto muy importante”

Elena Manrique fue una de las productoras detrás del film de Guillermo del Toro que se consagró como una película de culto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Hoy en día no existe nadie que ame el cine y no haya visto "El Laberinto del Fauno". Ambientada en la Guerra Civil Española, la producción de Guillermo del Toro se apoyó en la fantasía y la imaginación de una pequeña niña interpretada por Ivana Baquero para contar dilemas sociales muy complejos. "Es una película sobre las decisiones", aseguró Elena Manrique, que estuvo a cargo de producirla.

La española conoció a del Toro en un festival de cine de San Sebastián, mientras hacían un especial dedicado a las producciones de género mexicanas, y logró entablar una relación que le permitió ganarse la confianza del realizador. Con el tiempo, surgió la posibilidad de realizar esta aclamada película y no dudó en llamarla para que lo ayudara a hacerla realidad. "Yo era fan de sus películas. Cuando estás una semana en un festival y estás conviviendo, sobre todo los que son más de disfrutar, en lo más pequeños tenés tiempo para convivir y charlar", recordó Manrique.

En una entrevista con REALPOLITIK, la productora española habló de la historia detrás de "El Laberinto del Fauno", un film que no solo tiene una gran cantidad de seguidores sino que supo hacerse lugar en la temporada de premios de 2007. Además de recibir una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera, que perdió contra "La Vida de los Otros", recibió otras cinco en total, y se quedó con la mitad. 

RP.- ¿Cómo fue el proceso para hacer la película?

Intento hacer "El Laberinto del Fauno" en Estados Unidos. Es un conflicto bélico, una película sobre las decisiones. Podía haber sido la guerra de Secesión, la Segunda Guerra Mundial, cualquier conflicto bélico. Pero la película empieza, se abre el plano y hay una niña muerta sangrando al lado de un pozo. Ningún gringo quería que una película empezara con una niña muerta. Empezó a buscar financiación, y como había hecho una película en España, me avisó, yo estaba en una productora muy grande, en ese momento se podían hacer cosas, hoy todo el mundo dice "El Laberinto del Fauno", pero en ese momento fue un reto muy importante. Toda la gente piensa que costó el doble de lo que costó, Guillermo, con lo bien que dibuja, todo al milímetro, con esas libretas que lleva bien con los dibujos del Fauno, la mandrágora, todo dibujado, perfectamente estudiado. Todo el universo era fascinante y en ese momento con la productora nos podíamos arriesgar en ese tipo de proyectos. La teníamos clarísima, y hubo momentos en los que la tuvimos que pelear.

RP.- ¿Qué tan complejo fue el rodaje?

Ese verano hubo el mayor incendio, como dos semanas antes de empezar el rodaje, se quemaron muchas hectáreas cerca de Madrid, murieron personas, nos prohibieron usar balas de fogueo. Tuvimos que usar unas de aire comprimido y arreglarlo en postproducción. Salieron pequeños contratiempos, cuando tienes dinero todo se arregla, pero cuando estás ajustado, cualquier contratiempo descabala todo. Fue un rodaje largo. Fue complejo, pero fue un rodaje maravilloso.

RP.- ¿Cómo fue la elección de Ivana Baquero para el protagónico?

Ivana había salido en una película de Paco Plaza. Habíamos hecho una serie de películas para televisión, que se llamaba "Películas para no dormir", en una de ellas estaba Ivana Baquero. Guillermo hizo pruebas con todos los niños de España e Ivana siempre estaba. Es un personaje muy importante y Guillermo quería estar seguro. Pero siempre que veía más gente, él decía: "No, es Ivana". Siempre gustaba más Ivana. Aparte de esa voz maravillosa, esa mirada, tenía una mirada que se la comía la cámara. En ese momento era una persona muy madura para su edad. Tenía un compromiso con el proyecto. Estábamos todos sobrecogidos por la madurez, la inteligencia emocional de la niña y su profesionalidad. Fue una de las cosas que más sorprendida me ha dejado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!